Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550
Título : Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
Paradoxes of disenchantment : uchronia and utopia in Las aventuras de la China Iron
Autor : Pérez Gras, María Laura 
Palabras clave : UCRONIAUTOPIAPARODIANUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVALas aventuras de la China IronLITERATURA ARGENTINACabezón Cámara, Gabriela, 1968-
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Pérez Gras, M. L. Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron [en línea]. Letras. 2021, (83). doi: 10.46553/LET.83.2021.p38-51. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550
Resumen : Resumen: Una característica de la Nueva Narrativa Argentina Especulativa (NNAE), publicada en el siglo XXI, es la presencia de un explícito sentimiento de desencanto, como paradigma de época, que hace muy difícil la incorporación de alguna forma de esperanza a la imaginación de lo que vendrá. En este trabajo, nos interesa explorar la novela Las aventuras de la China Iron (2017), de Gabriela Cabezón Cámara, porque consideramos que es la prueba más acabada del carácter medular de este desencanto en el corpus de la NNAE y de las paradojas que se producen cuando se desea escribir a pesar de él. En esta novela, la parodia se centra en la construcción de la voz y en el desarrollo de la identidad de la mujer del gaucho Martín Fierro. Sin embargo, los cruces con la historia nacional son múltiples. En estas páginas, nos proponemos abordar cuatro ejes que consideramos fundamentales entre todas las variables de análisis: la pulsión utópica de la escritura contrahegemónica, la reinvención del tiempo, la resemantización de los espacios y la justicia poética que ofrece la parodia. Cada uno de estos ejes encierra una paradoja en el contexto de desencanto de la NNAE.
Abstract: A characteristic of the New Argentine Speculative Narrative, published in the 21st century, is the presence of an explicit feeling of disenchantment, as a paradigm of time, which makes it very difficult to incorporate some form of hope into the imagination of what will come. In this work, we are interested in exploring Gabriela Cabezón Cámara's novel Las aventuras de la China Iron (2017), because we consider it to be the most finished proof of the medullary character of this disenchantment in the corpus of NASE and the paradoxes that occur when you want to write despite it. In this novel, parody focuses on the construction of the voice and the development of the identity of gaucho Martín Fierro's wife. However, the crosses with national history are multiple. In these pages, we aim to address four axes that we consider fundamental among all the variables of analysis: the utopian pulse of counterhegemonic writing, the reinvention of time, the resemantization of spaces and the poetic justice offered by parody. Each of these axes encloses a paradox in the context of disenchantmentof these narratives.
Cobertura Temporal: SIGLO XXI
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550
ISSN : 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Disciplina: LITERATURA
DOI: 10.46553/LET.83.2021.p38-51
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2021 nro. 83 - Paisajes de la Utopía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
1eba5b74-5f76-4622-a12c-a3d0a4ee98a5.jpeg26,57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
paradojas-desencanto-ucronía.pdf282,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

412
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

358
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons