Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12362
Título: | Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura Parental styles and children’s emotional self-regulation : narrative literature review study |
Autor: | Losada, Analía Verónica Caronello, María Tatiana Estévez, Patricia |
Palabras clave: | EMOCIONES; ESTILOS PARENTALES; NIÑOS; CRIANZA; DESARROLLO EMOCIONAL; PSICOLOGIA | Fecha de publicación: | 2020 | Editorial: | Escuela de Terapia Familiar San Pablo | Cita: | Losada, A. V., Caronello, M. T., Estévez, P. Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura [en línea]. Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12362 | Resumen: | Resumen: Con la finalidad de conocer la influencia de los estilos parentales sobre la
autorregulación emocional en niños se llevó adelante una revisión narrativa
de la literatura publicada. Los estilos de crianza se constituyen como las
modalidades de desempeño adulto respecto de los niños ante eventos cotidianos,
toma de decisiones o solución de problemas. En la infancia se produce el
pasaje de una regulación externa dada por los adultos y su contexto a una
regulación interna donde el niño va adquiriendo los mecanismos de control. La
autorregulación emocional es considerada como aquella capacidad del sujeto
de modificar su conducta frente a las exigencias de situaciones específicas. Los
estilos parentales pueden clasificarse en: democrático, autoritario, permisivo y
negligente. El estilo parental democrático, ejercido con autoridad responsable,
afecto y flexibilidad es considerado óptimo para el crecimiento emocional,
moral e intelectual. A la inversa los otros estilos, poseen mayores factores de
riesgo para el adecuado desarrollo emocional y sobre todo en la capacidad de la
autorregulación. Se sugieren llevar adelante investigaciones empíricas sobre las
variables autorregulación emocional y estilos parentales en niños. Abstract: In order to know the influence of parental styles on emotional self-regulation in children, a narrative review of the published literature was carried out. Parenting styles are defined as the modes of adult behaviour with regard to children in the face of everyday events, decision-making or problem solving. In childhood, a transition occurs between an external regulation given by adults and its context to an internal one where the child acquires control mechanisms. The ability of the subject to modify their behaviour against the demands of specific situations is referred to as Emotional self-regulation. Parental styles can be classified as: democratic, authoritarian, permissive and negligent. The democratic parental style, carried out with responsible authority, affection and flexibility is considered optimal for emotional, moral and intellectual growth. Conversely, the other styles have greater risk factors for adequate emotional development and especially in the capacity of self-regulation. Empirical research on emotional self-regulation variables and parental styles in children is suggested. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12362 | ISSN: | 1135-8793 (impreso) | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
estilos-parentales-autorregulacion-emocional.pdf | 254,13 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
3,246
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
4,308
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License