Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12362
Título: Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura
Parental styles and children’s emotional self-regulation : narrative literature review study
Autor: Losada, Analía Verónica 
Caronello, María Tatiana 
Estévez, Patricia 
Palabras clave: EMOCIONESESTILOS PARENTALESNIÑOSCRIANZADESARROLLO EMOCIONALPSICOLOGIA
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Escuela de Terapia Familiar San Pablo
Cita: Losada, A. V., Caronello, M. T., Estévez, P. Estilos parentales y autorregulación emocional infantil : estudio de revisión narrativa de la literatura [en línea]. Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12362
Resumen: Resumen: Con la finalidad de conocer la influencia de los estilos parentales sobre la autorregulación emocional en niños se llevó adelante una revisión narrativa de la literatura publicada. Los estilos de crianza se constituyen como las modalidades de desempeño adulto respecto de los niños ante eventos cotidianos, toma de decisiones o solución de problemas. En la infancia se produce el pasaje de una regulación externa dada por los adultos y su contexto a una regulación interna donde el niño va adquiriendo los mecanismos de control. La autorregulación emocional es considerada como aquella capacidad del sujeto de modificar su conducta frente a las exigencias de situaciones específicas. Los estilos parentales pueden clasificarse en: democrático, autoritario, permisivo y negligente. El estilo parental democrático, ejercido con autoridad responsable, afecto y flexibilidad es considerado óptimo para el crecimiento emocional, moral e intelectual. A la inversa los otros estilos, poseen mayores factores de riesgo para el adecuado desarrollo emocional y sobre todo en la capacidad de la autorregulación. Se sugieren llevar adelante investigaciones empíricas sobre las variables autorregulación emocional y estilos parentales en niños.
Abstract: In order to know the influence of parental styles on emotional self-regulation in children, a narrative review of the published literature was carried out. Parenting styles are defined as the modes of adult behaviour with regard to children in the face of everyday events, decision-making or problem solving. In childhood, a transition occurs between an external regulation given by adults and its context to an internal one where the child acquires control mechanisms. The ability of the subject to modify their behaviour against the demands of specific situations is referred to as Emotional self-regulation. Parental styles can be classified as: democratic, authoritarian, permissive and negligent. The democratic parental style, carried out with responsible authority, affection and flexibility is considered optimal for emotional, moral and intellectual growth. Conversely, the other styles have greater risk factors for adequate emotional development and especially in the capacity of self-regulation. Empirical research on emotional self-regulation variables and parental styles in children is suggested.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12362
ISSN: 1135-8793 (impreso)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Fuente: Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
estilos-parentales-autorregulacion-emocional.pdf254,13 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

3,246
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

4,308
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons