Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1203
Título : Estructura melódica transformacional, procesos cognitivos aplicados
Autor : Mercurio, Cristian Leonel 
Otros colaboradores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : MUSICAMELODIACOGNICION
Fecha de publicación : 2017
Cita : Mercurio, Cristian L. “Estructura melódica transformacional, procesos cognitivos aplicados” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1203
Resumen : Resumen: La melodía es uno de los elementos fundamentales de la música tonal que genera una representación en el oyente. Su estudio durante la práctica común ha sido desarrollado a través del análisis teórico morfológico. Nuevos enfoques, durante el siglo XX, dados por las teorías analíticas estructuralistas, neo funcionalistas, y de comprensión musical basadas en gramáticas generativas, han creado un marco de amplio estudio hacia el fenómeno musical general y su representación. En el presente trabajo, ante la constante necesidad de mayor desarrollo teórico formal cognoscitivo sobre la melodía, se propone un nuevo modelo, denominado ‘Estructura Melódica Transformacional’. Sustentado en la creación y desarrollo de un espacio transformacional teórico, donde tanto la melodía tonal como el sujeto que conoce están situados, y donde ambos son conceptualizados como elementos dinámicos del modelo.
Abstract: The melody is one of the fundamental elements of tonal music that achieve to generate a representation in the listener. Its study during the common practice has been developed through the theoretical morphological analysis. New approaches during the twentieth century, given by structuralist analytic, neo-functionalist, and musical understanding theories based on generative grammars, have created a framework for a broad study of the general musical phenomenon and its representation. In the present work, in view of the constant need for a greater theoretical development of cognitive formalism on melody, a new model, called ‘Transformational Melodic Structure’, is proposed. Supported in the creation and development of a theoretical transformational space, where both the tonal melody and the subject it knows are situated, and where both are conceptualized as dynamic elements of the model.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1203
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: JII 2017 14a.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
actas08-12.pdf3,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

218
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

544
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons