Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1203
Título : | Estructura melódica transformacional, procesos cognitivos aplicados | Autor : | Mercurio, Cristian Leonel | Otros colaboradores: | Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
Palabras clave : | MUSICA; MELODIA; COGNICION | Fecha de publicación : | 2017 | Cita : | Mercurio, Cristian L. “Estructura melódica transformacional, procesos cognitivos aplicados” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1203 | Resumen : | Resumen: La melodía es uno de los elementos fundamentales de la música tonal que genera una representación en el oyente. Su estudio durante la práctica común ha sido desarrollado a través del análisis teórico morfológico. Nuevos enfoques, durante el siglo XX, dados por las teorías analíticas estructuralistas, neo funcionalistas, y de comprensión musical basadas en gramáticas generativas, han creado un marco de amplio estudio hacia el fenómeno musical general y su representación. En el presente trabajo, ante la constante necesidad de mayor desarrollo teórico formal cognoscitivo sobre la melodía, se propone un nuevo modelo, denominado ‘Estructura Melódica Transformacional’. Sustentado en la creación y desarrollo de un espacio transformacional teórico, donde tanto la melodía tonal como el sujeto que conoce están situados, y donde ambos son conceptualizados como elementos dinámicos del modelo. Abstract: The melody is one of the fundamental elements of tonal music that achieve to generate a representation in the listener. Its study during the common practice has been developed through the theoretical morphological analysis. New approaches during the twentieth century, given by structuralist analytic, neo-functionalist, and musical understanding theories based on generative grammars, have created a framework for a broad study of the general musical phenomenon and its representation. In the present work, in view of the constant need for a greater theoretical development of cognitive formalism on melody, a new model, called ‘Transformational Melodic Structure’, is proposed. Supported in the creation and development of a theoretical transformational space, where both the tonal melody and the subject it knows are situated, and where both are conceptualized as dynamic elements of the model. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1203 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | JII 2017 14a. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
actas08-12.pdf | 3,66 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
112
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
151
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License