Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11986
Título : Transformación digital en la Universidad Católica Argentina
Autor : Arias Arce, Estiven Andrés 
Director de Tesis: Malach, Valeria
Palabras clave : INNOVACION TECNOLOGICAINNOVACION EDUCACIONALUNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINAVIRTUALIDADSUSTENTABILIDAD
Fecha de publicación : 2021
Cita : Arias Arce, E. A. Transformación digital en la Universidad Católica Argentina [en línea]. Tesis de Maestría en Administración de Empresas.Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11986
Resumen : Resumen: La universidad actual requiere de una integración entre la innovación y la tecnología que sustente los desafíos de la industria 4.0 y los alumnos nativos digitales formados para los empleos del futuro. Por esta razón, ha sido necesaria una transformación digital en los procesos y la experiencia de aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior que compiten en un mercado global con métodos novedosos para la atención integral de sus usuarios. El presente trabajo propone abordar el caso de estudio de la implementación, por parte de la Universidad Católica Argentina, del proceso de transformación digital que contemplen los requerimientos del cliente, la tecnología necesaria para atenderlos y la adaptación al cambio que debe atravesar la entidad, para finalmente compararlos con otras instituciones de la región (Universidad de Palermo y Universidad Argentina de la Empresa). El estudio siguió un enfoque cualitativo y cuantitativo con diseño de estudio de caso, de tipo transversal. La recolección de datos se hizo a través de la entrevista, el análisis documental y la encuesta. Los resultados reflejan la implementación de la transformación digital en la mayoría de los procesos en las tres organizaciones, en especial, en la Universidad Católica Argentina en donde ha tenido un gran impacto en la comunidad educativa, producido por el cambio de la cultura organizacional que valora el rol fundamental del talento humano, la interactividad con las herramientas digitales y el trabajo colaborativo.
Abstract: Today's university requires an integration between innovation and technology that sustains the challenges of Industry 4.0 and digital native students trained for the jobs of the future. For this reason, a digital transformation is necessary in the processes and the learning experience in Higher Education Institutions that compete in a global market with innovative methods for the comprehensive care of their users. This paper proposes to address the case study of the implementation, by the Universidad Católica Argentina, of the digital transformation process that considers the client's requirements, the technology necessary to serve them and the adaptation to the change that the entity must go through, and finally, compare them with other institutions in the region (Universidad de Palermo and Universidad Argentina de la Empresa). The study followed a qualitative and quantitative approach with a cross-sectional case study design. The data collection was done through interviews, documentary analysis and survey. The results reflect the implementation of digital transformation in most of the processes in the three organizations, especially in the Universidad Católica Argentina where it has had a great impact on the educational community, produced by the change in the organizational culture that values the fundamental role of human talent, interactivity with digital tools and collaborative work.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11986
Disciplina: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Derechos: Acceso abiertol
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat
transformacion-digital-arias-arce.pdf1,69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

1,479
checked on Apr 30, 2024

Download(s)

1,856
checked on Apr 30, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons