Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11986
Título: | Transformación digital en la Universidad Católica Argentina | Autor: | Arias Arce, Estiven Andrés | Director de Tesis: | Malach, Valeria | Palabras clave: | INNOVACION TECNOLOGICA; INNOVACION EDUCACIONAL; UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA; VIRTUALIDAD; SUSTENTABILIDAD | Fecha de publicación: | 2021 | Cita: | Arias Arce, E. A. Transformación digital en la Universidad Católica Argentina [en línea]. Tesis de Maestría en Administración de Empresas.Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11986 | Resumen: | Resumen: La universidad actual requiere de una integración entre la innovación y la
tecnología que sustente los desafíos de la industria 4.0 y los alumnos nativos digitales formados
para los empleos del futuro. Por esta razón, ha sido necesaria una transformación digital en los
procesos y la experiencia de aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior que
compiten en un mercado global con métodos novedosos para la atención integral de sus
usuarios. El presente trabajo propone abordar el caso de estudio de la implementación, por
parte de la Universidad Católica Argentina, del proceso de transformación digital que
contemplen los requerimientos del cliente, la tecnología necesaria para atenderlos y la
adaptación al cambio que debe atravesar la entidad, para finalmente compararlos con otras
instituciones de la región (Universidad de Palermo y Universidad Argentina de la Empresa).
El estudio siguió un enfoque cualitativo y cuantitativo con diseño de estudio de caso, de tipo
transversal. La recolección de datos se hizo a través de la entrevista, el análisis documental y
la encuesta. Los resultados reflejan la implementación de la transformación digital en la
mayoría de los procesos en las tres organizaciones, en especial, en la Universidad Católica
Argentina en donde ha tenido un gran impacto en la comunidad educativa, producido por el
cambio de la cultura organizacional que valora el rol fundamental del talento humano, la
interactividad con las herramientas digitales y el trabajo colaborativo. Abstract: Today's university requires an integration between innovation and technology that sustains the challenges of Industry 4.0 and digital native students trained for the jobs of the future. For this reason, a digital transformation is necessary in the processes and the learning experience in Higher Education Institutions that compete in a global market with innovative methods for the comprehensive care of their users. This paper proposes to address the case study of the implementation, by the Universidad Católica Argentina, of the digital transformation process that considers the client's requirements, the technology necessary to serve them and the adaptation to the change that the entity must go through, and finally, compare them with other institutions in the region (Universidad de Palermo and Universidad Argentina de la Empresa). The study followed a qualitative and quantitative approach with a cross-sectional case study design. The data collection was done through interviews, documentary analysis and survey. The results reflect the implementation of digital transformation in most of the processes in the three organizations, especially in the Universidad Católica Argentina where it has had a great impact on the educational community, produced by the change in the organizational culture that values the fundamental role of human talent, interactivity with digital tools and collaborative work. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11986 | Disciplina: | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | Derechos: | Acceso abiertol | Fuente: | Tesis de Maestría en Administración de Empresas.Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Administración de Empresas (MBA) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
transformacion-digital-arias-arce.pdf | 1,69 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
1,479
checked on Apr 30, 2024
Download(s)
1,856
checked on Apr 30, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License