Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11813
Título : Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables
Challenges of TICs, TAC, TEP : impact of a virtual educational proposal in vulnerable secondary schools
Autor : Hernández Silvera, Dides Iliana 
Palabras clave : TICAPRENDIZAJE EN LINEAAPRENDIZAJE ESCOLARDIDACTICAREDES SOCIALES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Almería
Cita : Hernández Silvera, D. I. Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables [en línea]. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 2021, 14 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11813
Resumen : Resumen: El presente estudio tiene por objeto evaluar una propuesta didáctica pensada a partir del uso de un entorno virtual en escuelas vulnerables de la provincia de Buenos Aires y el uso del método de aprendizaje basado en retos (ABR), en pos de determinar diferencias en los aprendizajes logrados por los estudiantes a lo largo del año lectivo. Adicionalmente se indagó sobre las características del estudiantado en cuanto al uso que destinaban a diversas redes sociales, así como su adhesión al entorno virtual de aprendizaje creado. Se realizó un estudio experimental, descriptivo-comparativo, y de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron 133 estudiantes de colegios secundarios (51% mujeres, y 49% varones) de entre 16 a 19 años de edad (M = 17.82, DE = .63). Se administraron pruebas diagnósticas, previo al uso del entorno virtual y tras su uso, para determinar el grado de aprendizaje logrado sobre los contenidos curriculares de las distintas materias que participaron. Los resultados indicaron una gran adhesión y participación en las actividades virtuales propuestas, llegando a ser del 100% en varias de ellas. En cuanto a las diferencias en los promedios pre y post uso del entorno virtual, las mismas fueron significativas en los tres grupos escolares (p < .001), elevándose el promedio final entre 4 y 5 puntos por encima a la nota original.
Abstract: The present study aims to evaluate a didactic proposal designed from the use of a virtual environment in vulnerable schools in the province of Buenos Aires and the use of the challenge-based learning method (ABR), in order to determine differences in learning achieved by students throughout the school year. Additionally, the characteristics of the students were investigated in terms of their use of various social networks, as well as their adherence to the virtual learning environment created. An experimental, descriptive-comparative, and crosssectional study was carried out. Data were collected through convenience sampling. 133 secondary school students participated (51% female, and 49% male) between 16 and 19 years of age (M = 17.82, SD = .63). Diagnostic tests were administered, prior to the use of the virtual environment and after its use, to determine the degree of learning achieved on the curricular contents of the different subjects that participated. The results indicated a great adhesion and participation in the virtual activities proposed, reaching 100% in several of them. Regarding the differences in the averages before and after use of the virtual environment, they were significant in the three school groups (p <.001), the final average rising between 4 and 5 points above the original grade.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11813
ISSN : 1889-4208
1989-4643 (online)
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
desafios-tics-tac-tep.pdf270,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

534
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

1.470
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons