Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11813
Título: | Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables Challenges of TICs, TAC, TEP : impact of a virtual educational proposal in vulnerable secondary schools |
Autor: | Hernández Silvera, Dides Iliana | Palabras clave: | TIC; APRENDIZAJE EN LINEA; APRENDIZAJE ESCOLAR; DIDACTICA; REDES SOCIALES | Fecha de publicación: | 2021 | Editorial: | Universidad de Almería | Cita: | Hernández Silvera, D. I. Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables [en línea]. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 2021, 14 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11813 | Resumen: | Resumen: El presente estudio tiene por objeto evaluar una propuesta didáctica pensada a
partir del uso de un entorno virtual en escuelas vulnerables de la provincia de
Buenos Aires y el uso del método de aprendizaje basado en retos (ABR), en pos
de determinar diferencias en los aprendizajes logrados por los estudiantes a lo
largo del año lectivo. Adicionalmente se indagó sobre las características del
estudiantado en cuanto al uso que destinaban a diversas redes sociales, así
como su adhesión al entorno virtual de aprendizaje creado. Se realizó un estudio
experimental, descriptivo-comparativo, y de corte transversal. Los datos fueron
recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron 133 estudiantes
de colegios secundarios (51% mujeres, y 49% varones) de entre 16 a 19 años
de edad (M = 17.82, DE = .63). Se administraron pruebas diagnósticas, previo al
uso del entorno virtual y tras su uso, para determinar el grado de aprendizaje
logrado sobre los contenidos curriculares de las distintas materias que
participaron. Los resultados indicaron una gran adhesión y participación en las
actividades virtuales propuestas, llegando a ser del 100% en varias de ellas. En
cuanto a las diferencias en los promedios pre y post uso del entorno virtual, las
mismas fueron significativas en los tres grupos escolares (p < .001), elevándose
el promedio final entre 4 y 5 puntos por encima a la nota original. Abstract: The present study aims to evaluate a didactic proposal designed from the use of a virtual environment in vulnerable schools in the province of Buenos Aires and the use of the challenge-based learning method (ABR), in order to determine differences in learning achieved by students throughout the school year. Additionally, the characteristics of the students were investigated in terms of their use of various social networks, as well as their adherence to the virtual learning environment created. An experimental, descriptive-comparative, and crosssectional study was carried out. Data were collected through convenience sampling. 133 secondary school students participated (51% female, and 49% male) between 16 and 19 years of age (M = 17.82, SD = .63). Diagnostic tests were administered, prior to the use of the virtual environment and after its use, to determine the degree of learning achieved on the curricular contents of the different subjects that participated. The results indicated a great adhesion and participation in the virtual activities proposed, reaching 100% in several of them. Regarding the differences in the averages before and after use of the virtual environment, they were significant in the three school groups (p <.001), the final average rising between 4 and 5 points above the original grade. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11813 | ISSN: | 1889-4208 1989-4643 (online) |
Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 2021, 14 (1) |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
desafios-tics-tac-tep.pdf | 270,84 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
536
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
1.477
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons