Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11813
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Silvera, Dides Ilianaes
dc.date.accessioned2021-07-07T13:28:26Z-
dc.date.available2021-07-07T13:28:26Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationHernández Silvera, D. I. Desafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables [en línea]. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 2021, 14 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11813es
dc.identifier.issn1889-4208-
dc.identifier.issn1989-4643 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11813-
dc.description.abstractResumen: El presente estudio tiene por objeto evaluar una propuesta didáctica pensada a partir del uso de un entorno virtual en escuelas vulnerables de la provincia de Buenos Aires y el uso del método de aprendizaje basado en retos (ABR), en pos de determinar diferencias en los aprendizajes logrados por los estudiantes a lo largo del año lectivo. Adicionalmente se indagó sobre las características del estudiantado en cuanto al uso que destinaban a diversas redes sociales, así como su adhesión al entorno virtual de aprendizaje creado. Se realizó un estudio experimental, descriptivo-comparativo, y de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron 133 estudiantes de colegios secundarios (51% mujeres, y 49% varones) de entre 16 a 19 años de edad (M = 17.82, DE = .63). Se administraron pruebas diagnósticas, previo al uso del entorno virtual y tras su uso, para determinar el grado de aprendizaje logrado sobre los contenidos curriculares de las distintas materias que participaron. Los resultados indicaron una gran adhesión y participación en las actividades virtuales propuestas, llegando a ser del 100% en varias de ellas. En cuanto a las diferencias en los promedios pre y post uso del entorno virtual, las mismas fueron significativas en los tres grupos escolares (p < .001), elevándose el promedio final entre 4 y 5 puntos por encima a la nota original.es
dc.description.abstractAbstract: The present study aims to evaluate a didactic proposal designed from the use of a virtual environment in vulnerable schools in the province of Buenos Aires and the use of the challenge-based learning method (ABR), in order to determine differences in learning achieved by students throughout the school year. Additionally, the characteristics of the students were investigated in terms of their use of various social networks, as well as their adherence to the virtual learning environment created. An experimental, descriptive-comparative, and crosssectional study was carried out. Data were collected through convenience sampling. 133 secondary school students participated (51% female, and 49% male) between 16 and 19 years of age (M = 17.82, SD = .63). Diagnostic tests were administered, prior to the use of the virtual environment and after its use, to determine the degree of learning achieved on the curricular contents of the different subjects that participated. The results indicated a great adhesion and participation in the virtual activities proposed, reaching 100% in several of them. Regarding the differences in the averages before and after use of the virtual environment, they were significant in the three school groups (p <.001), the final average rising between 4 and 5 points above the original grade.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Almeríaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 2021, 14 (1)es
dc.subjectTICes
dc.subjectAPRENDIZAJE EN LINEAes
dc.subjectAPRENDIZAJE ESCOLARes
dc.subjectDIDACTICAes
dc.subjectREDES SOCIALESes
dc.titleDesafíos de las TICs, TAC, TEP : impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerableses
dc.titleChallenges of TICs, TAC, TEP : impact of a virtual educational proposal in vulnerable secondary schoolses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicopedagogía-
crisitem.author.orcid0000-0001-7759-516X-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
desafios-tics-tac-tep.pdf270,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

536
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

1.477
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons