Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11591
Título : ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
What is this? Why...? : The development of explanatory units of speech during storybook reading at home
Autor : Stein, Alejandra 
Franco Accinelli, Ailín Paula 
González Lynn, Eliana Belén 
Palabras clave : INFANCIANIÑOSCUENTORELACIONES INTERPERSONALESDESARROLLO DEL LENGUAJEHABLAADQUISICION DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
Cita : Stein, A., Franco Accinelli, A. P., González Lynn, E. B. ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar [en línea]. Revista de Piscología. 2021, 17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11591
Resumen : Resumen: Se propone contribuir al conocimiento de las características del habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina. Las unidades explicativas en los intercambios en torno al cuento fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento respecto del entorno inmediato de la situación. Los resultados evidencian el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se identificaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído. Se destacan las implicancias pedagógicas para el diseño de intervenciones educativas orientadas a promover el dominio de discurso extendido.
Abstract: The aim of the study is to contribute to the knowledge of the characteristics of the explanatory speech produced during 39 storybook reading in 13 middle income argentinean homes when children were 30 and 42 months old. The explanatory discourse units produced during the exchanges about the story were analyzed according to the type of explanation, who initiated and produced them, and their level of distance from the immediate environment of the situation. Results showed the potential of storybook reading for the production of complex explanatory speech in comparison with play and meal situations. Differences were found according to children’s age and to familiarity with the story read. The pedagogical implications of the study are highlighted.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11591
ISSN : 1669-2438
2469-2050 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p81-103
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:RdP - 2021 Vol. 17 nro. 33

Files in This Item:
File Description SizeFormat
desarrollo-unidades-discurso-explicativas.pdf1,17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
cover_issue_349_es_AR.png123,81 kBimage/pngThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

169
checked on Apr 30, 2024

Download(s)

160
checked on Apr 30, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons