Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11591
Título : | ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar What is this? Why...? : The development of explanatory units of speech during storybook reading at home |
Autor : | Stein, Alejandra Franco Accinelli, Ailín Paula González Lynn, Eliana Belén |
Palabras clave : | INFANCIA; NIÑOS; CUENTO; RELACIONES INTERPERSONALES; DESARROLLO DEL LENGUAJE; HABLA; ADQUISICION DEL LENGUAJE | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía | Cita : | Stein, A., Franco Accinelli, A. P., González Lynn, E. B. ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar [en línea]. Revista de Piscología. 2021, 17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11591 | Resumen : | Resumen:
Se propone contribuir al conocimiento de las características del habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina. Las unidades explicativas en los intercambios en torno al cuento fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento respecto del entorno inmediato de la situación. Los resultados evidencian el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se identificaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído. Se destacan las implicancias pedagógicas para el diseño de intervenciones educativas orientadas a promover el dominio de discurso extendido. Abstract: The aim of the study is to contribute to the knowledge of the characteristics of the explanatory speech produced during 39 storybook reading in 13 middle income argentinean homes when children were 30 and 42 months old. The explanatory discourse units produced during the exchanges about the story were analyzed according to the type of explanation, who initiated and produced them, and their level of distance from the immediate environment of the situation. Results showed the potential of storybook reading for the production of complex explanatory speech in comparison with play and meal situations. Differences were found according to children’s age and to familiarity with the story read. The pedagogical implications of the study are highlighted. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11591 | ISSN : | 1669-2438 2469-2050 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p81-103 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | RdP - 2021 Vol. 17 nro. 33 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
desarrollo-unidades-discurso-explicativas.pdf | 1,17 MB | Adobe PDF | View/Open | |
cover_issue_349_es_AR.png | 123,81 kB | image/png | View/Open |
Page view(s)
169
checked on Apr 30, 2024
Download(s)
160
checked on Apr 30, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License