Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11532
Título : Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior
Factorial analisys, internal consistency and convergence of the grit-o and grit-s scales in argentine university students : Implications for guidance in higher education
Autor : Tortul, María Candela 
Daura, Florencia Teresita 
Mesurado, Belén 
Palabras clave : EDUCACION SUPERIORESTUDIANTES UNIVERSITARIOSESTUDIO DE CASOSANALISIS COMPARATIVOGRITORIENTACION UNIVERSITARIACOMPROMISOPSICOPEDAGOGIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía
Cita : Tortul, M. C., Daura, F. T., Mesurado, B. Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior [en línea]. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2020, 31(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11532
Proyecto: Compromiso académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná: su relación con la autoeficacia académica y la perseverancia y pasión por alcanzar metas a largo plazo (grit) 
Resumen : Resumen: Se presentan dos estudios en los que se empleó un diseño instrumental en dos muestras de estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 17 y 30 años, que completaron la Escala Grit en su versión original (Duckworth et al., 2007) y abreviada (Duckworth y Quinn, 2009), y la adaptación española para estudiantes de la Utrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adaptada y validada para su aplicación en población argentina (Mesurado et al., 2016). El Estudio 1 se realizó con una muestra de 233 alumnos para analizar la validez factorial de la adaptación argentina de las dos primeras escalas mencionadas, aplicando la matriz de correlaciones tetracóricas con el paquete estadístico Factor (Lorenzo-Seva y Ferrando, 2020) y el análisis de consistencia interna; asimismo, se analizó la convergencia de ambas escalas con la UWES-SS.
Abstract: Two studies are presented in which instrumental designed was used in two samples of university students of both sexes, age range from 17 to 30 years, who completed the Grit Scale in its original version (Duckworth et al., 2007) and abbreviated (Duckworth and Quinn, 2009), and the Spanish adaptation for students of the Ultrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adapted and validated for its application in Argentine population (Mesurado et al., 2016). Study 1 was carried out with a sample of 233 students to analyze the factorial validity of the Argentine adaptation of the two Grit scales mentioned scales, applying the tetrachoric correlation matrix with the Factor statistical package Factor (Lorenzo-Seva & Ferrando, 2020) and the internal consistency analysis. Additionally, the convergence of both scales with the UWES-SS was analyzed.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11532
ISSN : 1989-7448 (impreso)
1139-7853 (en línea)
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
analisis-factorial-consistencia-interna.pdf281,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

136
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

506
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons