Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1134
Título : | El análisis formal de música popular : la oración y sus sub-tipos en ejemplos seleccionados del tango, folklore y rock argentinos | Autor : | Martínez, Alejandro | Otros colaboradores: | Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
Palabras clave : | ANALISIS MUSICAL; FORMAS MUSICALES; MUSICA POPULAR; Schoenberg, Arnold, 1874-1951; Caplin, William Earl | Fecha de publicación : | 2012 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales | Cita : | Martínez, Alejandro. “El análisis formal de música popular : la oración y sus sub-tipos en ejemplos seleccionados del tango, folklore y rock argentinos” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1134 | Resumen : | Resumen: La oración es uno de los prototipos temáticos formales de la música tonal propuestos por la Formenlehre de Arnold Schoenberg. Su teoría, posteriormente continuada por Erwin Ratz y, más recientemente por William Caplin, enfatiza la “funcionalidad formal” de las unidades musicales. La teoría de Caplin ha ampliado y desarrollado grandemente las ideas formales schoenberguianas. Dentro de este planteo, la oración aparece como un gesto formal sobresaliente por su grado de plasticidad, en otras palabras, por su capacidad de comunicar funcionalidad formal con un grado importante de variabilidad en sus elementos constitutivos. Si bien el trabajo de Caplin se centra en la música instrumental del clasicismo, sus categorías pueden ser provechosamente aplicadas a otros repertorios. En este trabajo proponemos analizar diferentes pasajes de la música popular argentina que pueden ser caracterizados como oraciones. Para ello será necesario considerar ciertos sub-tipos de la oración que dan cuenta de sus múltiples manifestaciones. Abstract: The sentence as a distinct formal theme-type was first proposed by Arnold Schoenberg. His Formenlehre, later expanded by Erwin Ratz and more recently by William Caplin, emphasizes the “formal functionality” of musical units. From the functional perspective, the sentence is a rich and complex formal gesture that appears in the musical literature with various manifestations. Although Caplin's work focuses on the instrumental music of the Classical period, his insights can be fruitfully applied to other styles or genres. In this paper we analyze several excerpts of popular music from Argentina that can be characterized as sentences. In order to do this, we have to consider some sentence sub-types that account for its manifold realizations. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1134 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | JII 2012 9a. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
analisis-formal-musica-popular-martinez.pdf | 994,24 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
2,015
checked on Mar 20, 2023
Download(s)
1,947
checked on Mar 20, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License