Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1134
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez, Alejandroes
dc.contributor.otherJornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.date.accessioned2019-04-25T21:52:37Z-
dc.date.available2019-04-25T21:52:37Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationMartínez, Alejandro. “El análisis formal de música popular : la oración y sus sub-tipos en ejemplos seleccionados del tango, folklore y rock argentinos” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1134es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1134-
dc.description.abstractResumen: La oración es uno de los prototipos temáticos formales de la música tonal propuestos por la Formenlehre de Arnold Schoenberg. Su teoría, posteriormente continuada por Erwin Ratz y, más recientemente por William Caplin, enfatiza la “funcionalidad formal” de las unidades musicales. La teoría de Caplin ha ampliado y desarrollado grandemente las ideas formales schoenberguianas. Dentro de este planteo, la oración aparece como un gesto formal sobresaliente por su grado de plasticidad, en otras palabras, por su capacidad de comunicar funcionalidad formal con un grado importante de variabilidad en sus elementos constitutivos. Si bien el trabajo de Caplin se centra en la música instrumental del clasicismo, sus categorías pueden ser provechosamente aplicadas a otros repertorios. En este trabajo proponemos analizar diferentes pasajes de la música popular argentina que pueden ser caracterizados como oraciones. Para ello será necesario considerar ciertos sub-tipos de la oración que dan cuenta de sus múltiples manifestaciones.es
dc.description.abstractAbstract: The sentence as a distinct formal theme-type was first proposed by Arnold Schoenberg. His Formenlehre, later expanded by Erwin Ratz and more recently by William Caplin, emphasizes the “formal functionality” of musical units. From the functional perspective, the sentence is a rich and complex formal gesture that appears in the musical literature with various manifestations. Although Caplin's work focuses on the instrumental music of the Classical period, his insights can be fruitfully applied to other styles or genres. In this paper we analyze several excerpts of popular music from Argentina that can be characterized as sentences. In order to do this, we have to consider some sentence sub-types that account for its manifold realizations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicaleses
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas interdisciplinarias de investigación (9ª : 2012 : Buenos Aires)es
dc.subjectANALISIS MUSICALes
dc.subjectFORMAS MUSICALESes
dc.subjectMUSICA POPULARes
dc.subjectSchoenberg, Arnold, 1874-1951es
dc.subjectCaplin, William Earles
dc.titleEl análisis formal de música popular : la oración y sus sub-tipos en ejemplos seleccionados del tango, folklore y rock argentinoses
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2012 9ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/analisis-formal-musica-popular-martinez/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Martínez, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata; Argentinaes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JII 2012 9a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
analisis-formal-musica-popular-martinez.pdf994,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

2.511
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

2.587
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons