Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10981
Título : Memoria de eventos y personajes históricos y su relación con la identidad nacional en jóvenes universitarios y cadetes de formación castrense en el Perú
Memory of historical events and characters and its relationship with national identity in cadets and university students in Peru
Autor : Robles, Raysa 
Espinosa, Agustín 
Palabras clave : IDENTIDAD NACIONALESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFUERZAS ARMADASENSEÑANZA DE LA HISTORIAMEMORIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
Cita : Robles, R., Espinosa, A. Memoria de eventos y personajes históricos y su relación con la identidad nacional en jóvenes universitarios y cadetes de formación castrense en el Perú [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10981
Resumen : Resumen: El presente estudio tiene como objetivo describir la relación entre la memoria de eventos y personajes históricos y la identidad nacional peruana a partir de la comparación de respuestas obtenidas de cadetes de una escuela naval (n = 113), cadetes de una escuela militar (n = 118) y estudiantes de una universidad privada de Lima (n = 115). Los resultados muestran una valoración más positiva de la historia y una mayor identificación con el Perú en cadetes de ambas instituciones educativas castrenses, en comparación con los estudiantes universitarios. Estos hallazgos sugieren la relevancia de las narrativas históricas transmitidas en las instituciones de formación académica, sean estas castrenses o cívicas, como fuentes de sesgos de representación de la historia y el impacto que estas representaciones tienen en la identidad nacional.
Abstract: This study aims to describe the relationship among the memory of historical events and characters and the Peruvian national identity by comparing responses obtained from cadets from a naval school (n=113), cadets from a military school (n= 118) and students from a private university in Lima (n= 115). The results show a more positive evaluation of the history and greater levels of identification with Peru in cadets of both military educational institutions, compared to university students. These findings suggest the relevance of historical narratives transmitted in academically forming institutions as sources of storytelling biases according with military or civic traditions, and how these representations are related to national identity.
Cobertura Espacial: Perú
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10981
ISSN : 1669-2438
2469-2050 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p46-67
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:RdP - 2020 Vol. 16 nro. 32

Files in This Item:
File Description SizeFormat
memoria-eventos-personajes-historicos.pdf858,5 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
cover_issue_327_es_AR.jpg4,17 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

268
checked on Apr 23, 2024

Download(s)

638
checked on Apr 23, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons