Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10981
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRobles, Raysaes
dc.contributor.authorEspinosa, Agustínes
dc.coverage.spatialPerúes
dc.date.accessioned2020-12-02T14:00:28Z-
dc.date.available2020-12-02T14:00:28Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRobles, R., Espinosa, A. Memoria de eventos y personajes históricos y su relación con la identidad nacional en jóvenes universitarios y cadetes de formación castrense en el Perú [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10981es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10981-
dc.description.abstractResumen: El presente estudio tiene como objetivo describir la relación entre la memoria de eventos y personajes históricos y la identidad nacional peruana a partir de la comparación de respuestas obtenidas de cadetes de una escuela naval (n = 113), cadetes de una escuela militar (n = 118) y estudiantes de una universidad privada de Lima (n = 115). Los resultados muestran una valoración más positiva de la historia y una mayor identificación con el Perú en cadetes de ambas instituciones educativas castrenses, en comparación con los estudiantes universitarios. Estos hallazgos sugieren la relevancia de las narrativas históricas transmitidas en las instituciones de formación académica, sean estas castrenses o cívicas, como fuentes de sesgos de representación de la historia y el impacto que estas representaciones tienen en la identidad nacional.es
dc.description.abstractAbstract: This study aims to describe the relationship among the memory of historical events and characters and the Peruvian national identity by comparing responses obtained from cadets from a naval school (n=113), cadets from a military school (n= 118) and students from a private university in Lima (n= 115). The results show a more positive evaluation of the history and greater levels of identification with Peru in cadets of both military educational institutions, compared to university students. These findings suggest the relevance of historical narratives transmitted in academically forming institutions as sources of storytelling biases according with military or civic traditions, and how these representations are related to national identity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Piscología Vol.16, No.32, 2020es
dc.subjectIDENTIDAD NACIONALes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectFUERZAS ARMADASes
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIAes
dc.subjectMEMORIAes
dc.titleMemoria de eventos y personajes históricos y su relación con la identidad nacional en jóvenes universitarios y cadetes de formación castrense en el Perúes
dc.titleMemory of historical events and characters and its relationship with national identity in cadets and university students in Perues
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p46-67-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Robles, Raysa. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Psicología; Perúes
uca.affiliationFil: Espinosa, Agustín. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Psicología; Perúes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RdP - 2020 Vol. 16 nro. 32
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
memoria-eventos-personajes-historicos.pdf858,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_327_es_AR.jpg4,17 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

269
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

639
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons