Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10981
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRobles, Raysaes
dc.contributor.authorEspinosa, Agustínes
dc.coverage.spatialPerúes
dc.date.accessioned2020-12-02T14:00:28Z-
dc.date.available2020-12-02T14:00:28Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRobles, R., Espinosa, A. Memoria de eventos y personajes históricos y su relación con la identidad nacional en jóvenes universitarios y cadetes de formación castrense en el Perú [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10981es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10981-
dc.description.abstractResumen: El presente estudio tiene como objetivo describir la relación entre la memoria de eventos y personajes históricos y la identidad nacional peruana a partir de la comparación de respuestas obtenidas de cadetes de una escuela naval (n = 113), cadetes de una escuela militar (n = 118) y estudiantes de una universidad privada de Lima (n = 115). Los resultados muestran una valoración más positiva de la historia y una mayor identificación con el Perú en cadetes de ambas instituciones educativas castrenses, en comparación con los estudiantes universitarios. Estos hallazgos sugieren la relevancia de las narrativas históricas transmitidas en las instituciones de formación académica, sean estas castrenses o cívicas, como fuentes de sesgos de representación de la historia y el impacto que estas representaciones tienen en la identidad nacional.es
dc.description.abstractAbstract: This study aims to describe the relationship among the memory of historical events and characters and the Peruvian national identity by comparing responses obtained from cadets from a naval school (n=113), cadets from a military school (n= 118) and students from a private university in Lima (n= 115). The results show a more positive evaluation of the history and greater levels of identification with Peru in cadets of both military educational institutions, compared to university students. These findings suggest the relevance of historical narratives transmitted in academically forming institutions as sources of storytelling biases according with military or civic traditions, and how these representations are related to national identity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Piscología Vol.16, No.32, 2020es
dc.subjectIDENTIDAD NACIONALes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectFUERZAS ARMADASes
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIAes
dc.subjectMEMORIAes
dc.titleMemoria de eventos y personajes históricos y su relación con la identidad nacional en jóvenes universitarios y cadetes de formación castrense en el Perúes
dc.titleMemory of historical events and characters and its relationship with national identity in cadets and university students in Perues
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p46-67-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Robles, Raysa. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Psicología; Perúes
uca.affiliationFil: Espinosa, Agustín. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Psicología; Perúes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:RdP - 2020 Vol. 16 nro. 32
Files in This Item:
File Description SizeFormat
memoria-eventos-personajes-historicos.pdf858,5 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
cover_issue_327_es_AR.jpg4,17 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

45
checked on May 11, 2021

Download(s)

26
checked on May 11, 2021

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons