Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10981
Título : | Memoria de eventos y personajes históricos y su relación con la identidad nacional en jóvenes universitarios y cadetes de formación castrense en el Perú Memory of historical events and characters and its relationship with national identity in cadets and university students in Peru |
Autor : | Robles, Raysa Espinosa, Agustín |
Palabras clave : | IDENTIDAD NACIONAL; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; FUERZAS ARMADAS; ENSEÑANZA DE LA HISTORIA; MEMORIA | Fecha de publicación : | 2020 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía | Cita : | Robles, R., Espinosa, A. Memoria de eventos y personajes históricos y su relación con la identidad nacional en jóvenes universitarios y cadetes de formación castrense en el Perú [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10981 | Resumen : | Resumen:
El presente estudio tiene como objetivo
describir la relación entre la memoria
de eventos y personajes históricos y la
identidad nacional peruana a partir de la
comparación de respuestas obtenidas de
cadetes de una escuela naval (n = 113),
cadetes de una escuela militar (n = 118) y
estudiantes de una universidad privada de
Lima (n = 115). Los resultados muestran
una valoración más positiva de la historia
y una mayor identificación con el Perú en
cadetes de ambas instituciones educativas
castrenses, en comparación con los
estudiantes universitarios. Estos hallazgos
sugieren la relevancia de las narrativas
históricas transmitidas en las instituciones de
formación académica, sean estas castrenses
o cívicas, como fuentes de sesgos de
representación de la historia y el impacto que
estas representaciones tienen en la identidad
nacional. Abstract: This study aims to describe the relationship among the memory of historical events and characters and the Peruvian national identity by comparing responses obtained from cadets from a naval school (n=113), cadets from a military school (n= 118) and students from a private university in Lima (n= 115). The results show a more positive evaluation of the history and greater levels of identification with Peru in cadets of both military educational institutions, compared to university students. These findings suggest the relevance of historical narratives transmitted in academically forming institutions as sources of storytelling biases according with military or civic traditions, and how these representations are related to national identity. |
Cobertura Espacial: | Perú | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10981 | ISSN : | 1669-2438 2469-2050 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p46-67 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | RdP - 2020 Vol. 16 nro. 32 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
memoria-eventos-personajes-historicos.pdf | 858,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
cover_issue_327_es_AR.jpg | 4,17 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
270
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
646
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons