Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901
Título : | Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria Individual and collaborative comprehension of frequency tables in primary school students |
Autor : | Castellaro, Mariano Roselli, Néstor Daniel |
Palabras clave : | INTERACCION SOCIAL; REPRESENTACION GRAFICA; COMPRENSION; EDUCACION PRIMARIA; COGNITIVISMO; PSICOPEDAGOGIA | Fecha de publicación : | 2020 | Editorial : | Pontificia Universidad Javeriana, Sello Editorial Javeriano | Cita : | Castellaro, M. Roselli, N. D. Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria [en línea]. Pensamiento Psicológico. 2020, 18, (1). Doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901 | Resumen : | Resumen: Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en
estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron
90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: M = 12.3; DE = 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero,
los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego
fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar
niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños
individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c)
las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica. Abstract: Objective. To analyze the integration between individual and dyadic comprehension of frequency tables in primary school students. The focus was on the quality and modality of cognitive product (final solution). Method. The participants were 90 sixth and seventh grade students (age: M = 12.3; SD = 0.5; non-probabilistic sample). First, the subjects individually solved a comprehension task from a double-entry table. Then they were grouped into dyads which solved the task collaboratively. A questionnaire was used to evaluate levels of task comprehension and analyze: (a) comparison of individual and dyadic performances; (b) modalities of integration between individual and dyadic production; (c) analysis of modalities according to item and dyadic socio-cognitive composition. |
Cobertura Espacial: | Argentina | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901 | ISSN : | 1657-8961 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | DOI: | 10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
comprension-individual-didactica-tablas.pdf | 255,39 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
139
checked on Sep 28, 2023
Download(s)
175
checked on Sep 28, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License