Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901
Título : Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
Individual and collaborative comprehension of frequency tables in primary school students
Autor : Castellaro, Mariano 
Roselli, Néstor Daniel 
Palabras clave : INTERACCION SOCIALREPRESENTACION GRAFICACOMPRENSIONEDUCACION PRIMARIACOGNITIVISMOPSICOPEDAGOGIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Pontificia Universidad Javeriana, Sello Editorial Javeriano
Cita : Castellaro, M. Roselli, N. D. Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria [en línea]. Pensamiento Psicológico. 2020, 18, (1). Doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901
Resumen : Resumen: Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: M = 12.3; DE = 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c) las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica.
Abstract: Objective. To analyze the integration between individual and dyadic comprehension of frequency tables in primary school students. The focus was on the quality and modality of cognitive product (final solution). Method. The participants were 90 sixth and seventh grade students (age: M = 12.3; SD = 0.5; non-probabilistic sample). First, the subjects individually solved a comprehension task from a double-entry table. Then they were grouped into dyads which solved the task collaboratively. A questionnaire was used to evaluate levels of task comprehension and analyze: (a) comparison of individual and dyadic performances; (b) modalities of integration between individual and dyadic production; (c) analysis of modalities according to item and dyadic socio-cognitive composition.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901
ISSN : 1657-8961
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
DOI: 10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
comprension-individual-didactica-tablas.pdf255,39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

68
checked on May 11, 2021

Download(s)

49
checked on May 11, 2021

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons