Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10611
Título : La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico
Autor : Torres, Dana Soledad 
Otros colaboradores: Sione, Cesar
Director de Tesis: Siboldi, Johanna
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONALADOLESCENTESRENDIMIENTO ACADEMICOEDUCACION SECUNDARIA
Fecha de publicación : 2019
Cita : Torres, D. S. La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10611
Resumen : Resumen: En la presente investigación se tuvo como objetivo principal, evaluar la inteligencia emocional en alumnos de educación secundaria entre 16 y 18 años, y su relación con el rendimiento académico. Para ello, se buscó describir los niveles de inteligencia emocional de los alumnos entre 16 y 18 años de una escuela secundaria pública y explorar si existe relación entre las dos variables, mencionadas anteriormente. Se accedió a una escuela secundaria pública de Aldea Brasilera, que cuenta con una sola modalidad de bachillerato que es en Ciencias Sociales y Humanidades; en la cual se evaluó a 35 alumnos (tanto varones como mujeres). El presente, pudo clasificarse como un estudio cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional, de corte transversal y de campo. Para recabar información sobre las variables se utilizó en Inventario de Cociente Emocional Bar-On (1993; traducido por Rodino, Gómez Dupertuis y Moreno, 1997) para la inteligencia emocional, que contiene 15 subescalas agrupadas en cinco escalas: intrapersonales, interpersonales, de adaptabilidad, de manejo del estrés y de humor general. Y para evaluar el rendimiento académico, se tomaron las notas de calificaciones del primer trimestre del ciclo escolar 2019. De acuerdo a los datos obtenidos, se pudo concluir que no existe correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años. El análisis estadístico indicó que no hay correlaciones significativas a nivel de toda la muestra entre las calificaciones de los estudiantes y el Cociente Emocional Global (tampoco con ninguna de sus escalas y sub-escalas). Sin embargo, apelando al concepto de casos atípicos en estadística se tiene un único estudiante que alcanzó la “Capacidad emocional muy desarrollada: Marcadamente alta. Este caso, corroboraría la hipótesis de la investigación pero es insuficiente como para poder hacer una generalización. En futuras investigaciones, se tendría que ampliar la muestra para tener mayor número de casos con “alta capacidad emocional” y evaluar sus calificaciones, o abordar la investigación en profundidad como un estudio de caso desde otra perspectiva que no sea la estadística inferencial.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10611
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat
inteligencia-emocional-alumnos-educacion.pdf993,19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

15
checked on Sep 26, 2020

Download(s)

5
checked on Sep 26, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons