Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10611
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSiboldi, Johannaes
dc.contributor.authorTorres, Dana Soledades
dc.contributor.otherSione, Cesares
dc.date.accessioned2020-09-16T20:12:56Z-
dc.date.available2020-09-16T20:12:56Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationTorres, D. S. La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10611es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10611-
dc.description.abstractResumen: En la presente investigación se tuvo como objetivo principal, evaluar la inteligencia emocional en alumnos de educación secundaria entre 16 y 18 años, y su relación con el rendimiento académico. Para ello, se buscó describir los niveles de inteligencia emocional de los alumnos entre 16 y 18 años de una escuela secundaria pública y explorar si existe relación entre las dos variables, mencionadas anteriormente. Se accedió a una escuela secundaria pública de Aldea Brasilera, que cuenta con una sola modalidad de bachillerato que es en Ciencias Sociales y Humanidades; en la cual se evaluó a 35 alumnos (tanto varones como mujeres). El presente, pudo clasificarse como un estudio cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional, de corte transversal y de campo. Para recabar información sobre las variables se utilizó en Inventario de Cociente Emocional Bar-On (1993; traducido por Rodino, Gómez Dupertuis y Moreno, 1997) para la inteligencia emocional, que contiene 15 subescalas agrupadas en cinco escalas: intrapersonales, interpersonales, de adaptabilidad, de manejo del estrés y de humor general. Y para evaluar el rendimiento académico, se tomaron las notas de calificaciones del primer trimestre del ciclo escolar 2019. De acuerdo a los datos obtenidos, se pudo concluir que no existe correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años. El análisis estadístico indicó que no hay correlaciones significativas a nivel de toda la muestra entre las calificaciones de los estudiantes y el Cociente Emocional Global (tampoco con ninguna de sus escalas y sub-escalas). Sin embargo, apelando al concepto de casos atípicos en estadística se tiene un único estudiante que alcanzó la “Capacidad emocional muy desarrollada: Marcadamente alta. Este caso, corroboraría la hipótesis de la investigación pero es insuficiente como para poder hacer una generalización. En futuras investigaciones, se tendría que ampliar la muestra para tener mayor número de casos con “alta capacidad emocional” y evaluar sus calificaciones, o abordar la investigación en profundidad como un estudio de caso desde otra perspectiva que no sea la estadística inferencial.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019es
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes
dc.subjectEDUCACION SECUNDARIAes
dc.titleLa inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académicoes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Torres, Dana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.affiliationFil: Siboldi, Johanna. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
inteligencia-emocional-alumnos-educacion.pdf993,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.704
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

5.408
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons