Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10603
Título : Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera
Autor : Alessio, Angelina 
Main, Luciana 
Otros colaboradores: Main, Carlos
Sione, Cesar
Director de Tesis: Peralta Ramírez, Liliana
Palabras clave : PROCRASTINACIONESTUDIANTES UNIVERSITARIOSANSIEDADRENDIMIENTO ACADEMICO
Fecha de publicación : 2019
Cita : Alessio, A., Main, L. Ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios de primer y último año de la carrera [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10603
Resumen : Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de describir y comparar los niveles de ansiedad ante exámenes y procrastinación general y académica en estudiantes universitarios del primer y último año de la carrera. Como así también, determinar qué tipo de procrastinación (general o académica) se asocia más significativamente con la ansiedad ante exámenes en estos estudiantes. El tipo de muestreo seleccionado fue intencional no probabilístico, constituido por 103 alumnos que cursan el primer año de la carrera y 68 que cursan el último, durante el año lectivo 2019, con un total de 171 estudiantes perteneciente a las carreras de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicología y Abogacía de la Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila” de la Ciudad de Paraná. Se trata de una investigación de tipo descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Adaptación Argentina del Inventario Alemán de Ansiedad ante los Exámenes (GTAI-AR), Escala de Procrastinación General (EPG), Escala Argentina de Procrastinación Académica adaptada a la población (ATPS). Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que los niveles de ansiedad ante exámenes, procrastinación general y procrastinación académica son mayores en los estudiantes del primer año de la carrera, con una diferencia de entre 5 o 6 puntos, en las escalas administradas, con los estudiantes del último año. En relación a la ansiedad ante exámenes se asocia con ambos tipos de procrastinación, sin embargo, se observa que la correlación con la procrastinación académica es levemente más fuerte.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10603
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ansiedad-examenes-procrastinacion-general.pdf930,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

2.343
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

2.944
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons