Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10466
Título : Poesía y espacio : Cala en la obra poética de Luis A. Martínez Cuitiño
Autor : Arancet Ruda, María Amelia 
Palabras clave : Martínez Cuitiño, Luis A.POESIA ARGENTINALITERATURA ARGENTINAANALISIS LITERARIOESPACIO
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Arancet Ruda, M. A. Poesía y espacio : Cala en la obra poética de Luis A. Martínez Cuitiño [en línea]. Letras. 2006, 54. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10466
Resumen : Resumen: El presente trabajo se propone, a partir de la consideración de la obra poética de Luis Martínez Cuitiño (Rosario, 1928 - Buenos Aires, 2004), movilizar el replanteo del mapa de la poesía argentina de los últimos cincuenta Míos, a fin de hacerlo más fiel a la realidad), más lábil. Se trata de identificar en la mentada cartografía la zona ocupada por una poesía signada por pI conocimiento y por la asunción de la tradición hispánica, sobre todo bajo la forma dc una fuerte conciencia dl' la materialidad sonora del poema. Teniendo presente esta propuesta, recorremos los tres poemarios publicados por Martínez Cuitiño)' hallamos que en ellos hay diversas nociones de espacio que articulan el sentido y que, también, configuran a un yo lírico en tensión entre la "ciudad" y el "Reino". A su vez, concluimos que la construcción espacial de Luis Martínez Cuitiño se asimila al espacio literario de Maurice Blanchot. Por otra parte, el espacio de nuestro autor se define, sintéticamente, como ubicuo/ausente, utópico/localizable y proteico/bien contrastado, en una tensividad fórica que mantiene al sujeto en vilo hasta llegar a la "resurrección por el poema".
Abstract: The aim of this paper is to review the mapping of Argentine poetry over the past fifty years, in order to render it suppler and more accurate to reality. The starting point will be the analysis of poetic works by Luis Martínez Cuitiño (Rosario. 1928- Buenos Aires, 2004). It will be question of identifying, in this renowned cartography, the area occupied by poetry generated under the sign of knowledge and the assumption of Hispanic tradition, especialIy focused on a strong conscience of the poem's sonorous materiality. Bearing this purpose in mind, we examine Martínez Cuitiño's three poetry books, and find in them several notions of space, decisive in order to articulate meaning and, also, to configure a Iyrical subject in tension between the "city''' and the "Kingdom". Part of this spatial construction can be assimilated to Maurice Blanchot's 'literary space'. The sonnet prevails upon all other canonical forms; with its sheer work on internal rhythms, clauses, accentual and syllabic verse, tone variations, etc., it refers such spatial notion. In short, Martinez Cuitiño's (concept of space can be defined as ubiquitous/abcent, utopian/locatable and ductile/well contrasted, which results in a foric tenseness that keeps the Iyrical subject on tenterhooks until he attains the hope of a "resurrection through the poem".
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10466
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2006 nro. 54

Files in This Item:
File Description SizeFormat
poesia-espacio-cala-obra.pdf681,84 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

60
checked on Aug 11, 2022

Download(s)

84
checked on Aug 11, 2022

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons