Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10408
Título : Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes
Values and penalization of acts : a study for positive development in adolescents
Autor : Rodríguez, Lucas Marcelo 
Schönfeld, Fátima Soledad 
Hess, Daniela Carina 
Moreno, José Eduardo 
Benítez, María del Rosario 
Palabras clave : ADOLESCENTESPROSOCIALIDADRELACIONES SOCIALESPENALIZACION
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Piscología
Cita : Rodríguez, L.M. et al. Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes [en línea]. Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10408
Resumen : Resumen: La presente investigación tiene como objetivo evaluar la relación de la penalización de actos con los valores para el desarrollo po- sitivo adolescente y evaluar la in(uencia de estos valores sobre la penalización de actos. La muestra está compuesta por 182 ado- lescentes de la provincia de Entre Ríos, Argentina; 88 varones y 94 mujeres de entre 12 y 18 años (M=15.24; DS=2.59). Se realizaron correlaciones de Pearson para evaluar la relación de las variables. La correlación positiva más elevada se encontró entre penalización y valores sociales. Teniendo en cuenta cada uno de los valores, las correlaciones más elevadas se hallaron entre penalización y valo- res prosociales, responsabilidad y justicia e igualdad social. Para evaluar la in(uencia de los valores sobre la penalización de actos, se realizó un análisis de regresión múltiple mediante el método de pasos sucesivos. Se tomaron como variables predictoras los valores prosociales, compromiso social, justicia e igualdad, res- ponsabilidad, integridad, honestidad, hedonismo y reconocimiento social y como variable dependiente la penalización. Se observó una in(uencia positiva signi'cativa de la prosocialidad sobre la penalización. Dicha variable explicó el 18% de la variación de la penalización. Se re(exionan los resultados a partir de la teoría y estudios empíricos sobre el tema.
Abstract: This research aims to evaluate the relation between the penalization of acts and the values for positive development in adolescents, and to assess the in(uence of these values on the penalization of acts. The sample is composed by 182 adolescents from Entre Ríos, Ar- gentina; 88 males and 94 males from 12 to 18 years old (M=15.24; SD=2.59). Pearson correlations were carried out to evaluate the relationship of these variables. The highest positive correlation was found between penalization and social values. Considering each of these values, the highest correlations were found between penalization and prosocial values, responsibility, justice and social equality. In order to assess the in(uence of these values on the penalization of acts, a multiple regression analysis step by step was carried. Prosocial values, social commitment, justice, equality, responsibility, integrity, honesty, hedonism and social recognition were taken as predictive variables and the penalization of acts as a dependent variable. A signi'cant positive in(uence of prosociality on the penalization was observed. This variable explained the 18% of the variation of the penalization. Finally, it is considered results from theoretical and empirical studies about this topic.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10408
ISSN : 1667-6750
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
valores-penalizacion-actos-estudio.pdf76,81 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

10
checked on Oct 21, 2020

Download(s)

3
checked on Oct 21, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons