Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10408
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez, Lucas Marceloes
dc.contributor.authorSchönfeld, Fátima Soledades
dc.contributor.authorHess, Carina Danielaes
dc.contributor.authorMoreno, José Eduardoes
dc.contributor.authorBenítez, María del Rosarioes
dc.date.accessioned2020-07-22T18:23:56Z-
dc.date.available2020-07-22T18:23:56Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRodríguez, L.M. et al. Valores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescentes [en línea]. Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10408es
dc.identifier.issn1667-6750-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10408-
dc.description.abstractResumen: La presente investigación tiene como objetivo evaluar la relación de la penalización de actos con los valores para el desarrollo po- sitivo adolescente y evaluar la in(uencia de estos valores sobre la penalización de actos. La muestra está compuesta por 182 ado- lescentes de la provincia de Entre Ríos, Argentina; 88 varones y 94 mujeres de entre 12 y 18 años (M=15.24; DS=2.59). Se realizaron correlaciones de Pearson para evaluar la relación de las variables. La correlación positiva más elevada se encontró entre penalización y valores sociales. Teniendo en cuenta cada uno de los valores, las correlaciones más elevadas se hallaron entre penalización y valo- res prosociales, responsabilidad y justicia e igualdad social. Para evaluar la in(uencia de los valores sobre la penalización de actos, se realizó un análisis de regresión múltiple mediante el método de pasos sucesivos. Se tomaron como variables predictoras los valores prosociales, compromiso social, justicia e igualdad, res- ponsabilidad, integridad, honestidad, hedonismo y reconocimiento social y como variable dependiente la penalización. Se observó una in(uencia positiva signi'cativa de la prosocialidad sobre la penalización. Dicha variable explicó el 18% de la variación de la penalización. Se re(exionan los resultados a partir de la teoría y estudios empíricos sobre el tema.es
dc.description.abstractAbstract: This research aims to evaluate the relation between the penalization of acts and the values for positive development in adolescents, and to assess the in(uence of these values on the penalization of acts. The sample is composed by 182 adolescents from Entre Ríos, Ar- gentina; 88 males and 94 males from 12 to 18 years old (M=15.24; SD=2.59). Pearson correlations were carried out to evaluate the relationship of these variables. The highest positive correlation was found between penalization and social values. Considering each of these values, the highest correlations were found between penalization and prosocial values, responsibility, justice and social equality. In order to assess the in(uence of these values on the penalization of acts, a multiple regression analysis step by step was carried. Prosocial values, social commitment, justice, equality, responsibility, integrity, honesty, hedonism and social recognition were taken as predictive variables and the penalization of acts as a dependent variable. A signi'cant positive in(uence of prosociality on the penalization was observed. This variable explained the 18% of the variation of the penalization. Finally, it is considered results from theoretical and empirical studies about this topic.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Piscologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceMemorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2017es
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectPROSOCIALIDADes
dc.subjectRELACIONES SOCIALESes
dc.subjectPENALIZACIONes
dc.titleValores y penalización de actos : un estudio para el desarrollo positivo en adolescenteses
dc.titleValues and penalization of acts : a study for positive development in adolescentses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.affiliationFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Hess, Daniela Carina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.affiliationFil: Hess, Daniela Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.affiliationFil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Benítez, María del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.affiliationFil: Benítez, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.orcid0000-0001-5525-1155-
crisitem.author.orcid0000-0002-5395-3118-
crisitem.author.orcid0000-0003-4555-4376-
crisitem.author.orcid0000-0002-9613-0664-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
valores-penalizacion-actos-estudio.pdf76,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

138
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

144
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons