La sentencia como precedente: metodología y aplicación práctica


Se propone el diseño e implementación de una metodología de análisis jurisprudencial basada en las técnicas de aplicación del precedente judicial. Para cumplir tal objetivo, se complementará el estudio teórico de la doctrina del precedente con el análisis colectivo de sentencias en el que se pondrá en práctica aquella metodología. A través del debate, los miembros del proyecto desarrollaremos y consolidaremos las herramientas necesarias para leer y analizar una sentencia en clave de precedente: distinguir los hechos relevantes de los irrelevantes, formular la cuestión planteada, identificar la regla de derecho que emana de ella y encontrar similitudes o diferencias entre dos o más casos. Uno de los principales resultados de esos encuentros será la producción de notas a fallo o de artículos que contengan análisis jurisprudencial, ya sea sobre el tema y tribunal que fueran de interés para cada miembro del grupo o sobre sentencias con impacto en la formulación de la doctrina del precedente. Asimismo, la puesta en práctica de esta metodología se orientará hacia la producción de material académico destinado a la enseñanza de la doctrina del precedente y del análisis jurisprudencial.

Objetivos e hipótesis de la investigación

Objetivo general: Coadyuvar al desarrollo de la cultura del precedente judicial, entendida como la implementación de las técnicas necesarias para aplicar una sentencia a casos análogos posteriores.

Objetivos específicos

1. Diseñar espacios de formación para la lectura y análisis de sentencias en clave de precedente.

2. Consolidar un equipo de docentes y profesionales que incorporen en su labor las técnicas necesarias para el análisis de sentencias como precedentes.

3. Difundir comentarios o notas a sentencias a partir de la aplicación de esa metodología desarrollada por los miembros del equipo.

4. Acompañar alumnos en el proceso de escritura de un comentario a fallo con el fin de participar de la convocatoria de la UCA titulada “Mi primera publicación”.

5. Producir material para el desarrollo de la metodología del precedente y para la enseñanza de esa metodología, que contenga el desarrollo teórico central y ejemplos de actividades prácticas.

6. Elaborar programas de talleres/cursos/seminarios u otras instancias de aprendizaje y ofrecerlos a escuelas judiciales o asociaciones de magistrados.

Hipótesis:

La hipótesis de la que parte esta segunda etapa del proyecto es que la regulación normativa o jurisprudencial de la fuerza vinculante o del valor de seguimiento del precedente, resulta insuficiente para promover los objetivos a los que esa regulación se orienta (seguridad jurídica, igualdad, certeza). Se considera que el cambio debe ser más profundo y sistémico, que requiere replanteamientos y modificaciones en varios aspectos del funcionamiento del poder judicial y del sistema jurídico en general. En especial, se postula que la incorporación del precedente con cierta fuerza de seguimiento exige la formación simultánea (o previa) de los operadores jurídicos que deberán aplicar tal precedente.

 
Palabras Clave
Precedentes
Sentencias
Metodología
Análisis jurisprudencial
Técnicas del precendente

Publications
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