Instituto de investigación musicológica "Carlos Vega"

logo.jpg picture
Nombre de la Organización/Unidad
Instituto de investigación musicológica "Carlos Vega"
Organización/Unidad superior
 
El 14 de abril de 1966 se funda el Instituto de Investigación Musicológica "Calos Vega", de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. El Instituto lleva el nombre del primer musicólogo argentino, quien por voluntad testamentaria donó el patrimonio que dio origen a su creación, incluyendo sus investigaciones inéditas, epistolario y archivo personal. En su donación testamentaria expresaba los objetivos fundacionales que hasta hoy nos guían:
Están egresando de nuestra Facultad los primeros Licenciados en Musicología y esta modernísima especialidad carece todavía de círculos de concentración de actividad. No es difícil que esperan a los nuevos profesionales la dispersión, el desaliento y el abandono de la materia que abrazaron con decisión inaugural, y estudiaron con tanto entusiasmo. Un Instituto de Musicología en estas circunstancias tendría, precisamente, el objetivo principal de constituirse en un centro de estudios para docentes y estudiantes de la Facultad, y para especialistas y estudiosos".

El IIMCV en la actualidad

Desde el año 2010 el Instituto se mudó al recinto de la antigua Biblioteca de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales (Edificio San Alberto Magno, Subsuelo, Sala Roberto Caamaño). Esta nueva sede (a tan sólo metros de distancia de la antigua oficina brinda al cuerpo interno de investigadores un amplio y cómodo espacio de trabajo, a la vez que la posibilidad de un contacto más directo con el material de archivo. El Archivo de Música Popular, Folklórica e Indígena, el Archivo de Música Colonial Americana y el Archivo de Música Académica Argentina han encontrado lugares apropiados e independientes que permiten un adecuado ordenamiento, facilitan la consulta y garantizan su preservación. Asimismo, el Instituto ha encarado un proyecto de digitalización integral de sus archivos que posibilita la consulta remota del material documental a través de su página web oficial.

Además de los fondos documentales descriptos, la biblioteca de investigación del Instituto ofrece la posibilidad de consulta de más 2.500 partituras (orquestales, corales, para piano, óperas), y de alrededor de 7000 libros y revistas científicas internacionales de interés para el musicólogo (historia, teoría, educación musical, organología, folklore, etnomusicología, literatura, entre otras) y programas de concierto.

Resaltamos a su vez las importantes colecciones fonográficas de discos (compactos, de pasta y de vinilo), cintas abiertas y cassettes. Significan, sin duda, una gran herramienta para la comunidad de investigadores así como para los alumnos y docentes de la Facultad.

Ciudad
Ciudad autónoma de Buenos Aires
País
Argentina