Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)

IICS.png picture
Nombre de la Organización/Unidad
Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)
Autoridades
Organización/Unidad superior
 
El origen del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS) se remonta al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) fundado en 1962, que tuvo una larga y relevante trayectoria hasta la creación de la Facultad de Ciencias Sociales en 2011, fecha en la que se sumaron a ese núcleo inicial investigadores de otras disciplinas, sociales y humanísticas, derivando en la creación formal del IICS en 2015. La calidad de las actividades académicas desarrolladas desde entonces le valieron su reconocimiento como Unidad Asociada al CONICET en 2017, categoría en la que reviste actualmente.

Misión:
La misión del Instituto es generar nuevos conocimientos en el ámbito de las Ciencias Sociales mediante el impulso a Programas de Investigación que se adecuen a los estándares de rigurosidad científica normados a nivel nacional e internacional, y acordes con principios éticos de actuación. A través de sus proyectos, se procurará producir un conocimiento que contribuya a la construcción de una sociedad inclusiva, justa y democrática.
El Instituto procura ser un espacio que estimule la producción y el intercambio de saberes y experiencias, el debate entre miembros de diferentes tradiciones disciplinares e intelectuales, la formación de nuevos recursos humanos para la investigación y la transferencia a través de la docencia y la extensión.

Sus objetivos son:
  1. Desarrollar programas y proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales que incrementen el conocimiento de problemas de relevancia social.
  2. Contribuir a la formación de recursos humanos de investigación en todas las etapas de su carrera profesional.
  3. Participar activamente en la formulación y presentación de proyectos de investigación ante organismos acreditados, nacionales e internacionales, públicos y privados.
  4. Promover el intercambio con otros centros de investigación del país y del extranjero.
  5. Difundir los resultados de investigación a través de publicaciones acreditadas en el sistema científico, docencia y la extensión, y participación en actividades académicas organizadas en el país o en el exterior.
  6. Fomentar la labor interdisciplinaria de investigación en Ciencias Sociales.

Líneas de investigación:
  • Sociedad y fenómenos religiosos
  • Discursos audiovisuales
  • Política comparada: estudios teóricos y empíricos
  • Procesos socio-históricos en la antigüedad cercano oriental
  • Procesos sociales pre- y post- hispánicos en América
  • Condiciones de vida de la población e integración social
Ciudad
Ciudad autónoma de Buenos Aires
País
Argentina

Divisiones / Areas
(Taskgroup)