Programa de Condiciones de Vida y Religión (CVR)

El Programa estudia la incidencia de los fenómenos religiosos en las diversas maneras en que las personas desarrollan su existencia, enmarcadas por particularidades individuales, y por el contexto histórico, político, económico y social en el viven. Estudia la relación entre las condiciones de vida y la diversidad y pluralidad de expresiones religiosas; o sea se aboca al estudio de las interacciones recíprocas entre religión, sociedad y el comportamiento humano: sus creencias, prácticas, comportamientos, doctrinas, mitos, ritos, valores, actitudes e instituciones. Busca asimismo comprender la dinámica, procesos y actores del campo religioso.

En Argentina, este es un campo de reciente desarrollo dentro de las Ciencias Sociales. Si bien existen algunos antecedentes aislados, el mismo empieza a esbozarse desde mediados de la década de los ’80, consolidándose en los últimos 20 años. La UCA ha sido uno de los espacios académicos donde más producción ha habido en la temática. Distintos investigadores que han sido o son referencias en el área pertenecieron o pertenecen a la UCA: Aldo Buntig, Jorge Soneira, Alejandro Frigerio, María Julia Carozzi, Eloísa Martín. Algunas referencias históricas de nuestra Universidad, como los Dres. José Luis de Imaz o José Miguens, abordaron en algunos de sus trabajos la temática. El Programa Condiciones de Vida y Religión recoge esa tradición de la UCA proyectando un espacio de estudio, reflexión y diálogo.

Condiciones de vida y religión es un área de estudio interdisciplinario, ya ad-intra de las Ciencias Sociales, que nos lleva a dialogar con otros especialistas en temas religiosos del instituto de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales: Alejandro Frigerio y Nicolás Viotti; y a hacerlo también con disciplinas de otras Facultades de la UCA: la Teología, la Filosofía y la Psicopedagogía.
Ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
País
Argentina