Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9986
Título : Los sonidos en el mercado medieval, Castilla : Siglo XV
The sounds in the medieval market, Castile : XVth century
Autor : Zapatero, Mariana Paola 
Palabras clave : MERCADOSONIDOEDAD MEDIAHISTORIA SOCIALHISTORIA DE ESPAÑA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Investigación y Estudios Medievales
Cita : Zapatero, M. P. Los sonidos en el mercado medieval, Castilla- Siglo XV. [en línea] En: Rodríguez, Gerardo y Coronado Schwindt, Gisela (dirs.) Paisajes sensoriales. Sonidos y Silencios de la Edad Media. Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Investigación y Estudios Medievales, 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9986
Resumen : Resumen: En concordancia con los objetivos del proyecto que esta obra evoca, aquellos de delinear el modelo sonoro de la sociedad medieval a partir de los presupuestos teóricos de la Antropología de los sentidos y la Historia sensorial, percibiendo en particular el paisaje sonoro de las ciudades castellanas de la Baja Edad Media, nuestro estudio pretende ser una ejemplificación de dicho enunciado, centrado en uno de los hitos históricos e historiográficos medievales: el mercado. Sabemos que el mercatum refiere tanto a uno de los factores definidores del proceso urbanizador hasta el ámbito de actuación jurídica y política del poder urbano en pos de la regulación de las actividades económicas; así se manifiesta como punto de avituallamiento, lugar de intercambio de productos, término de tasas y privilegios. Pero, en esta ocasión, buscamos reproducir ese tiempo y espacio de la vida pública, desde su propia sonoridad. La documentación utilizada son las ordenanzas de las ciudades castellanas, a modo de prueba sonora, porque los sonidos como uno de los modos de experimentar lo sensible, varía y depende de las condiciones materiales y culturales del ámbito a indagar, y es en ese sentido que al delimitar geográficamente el análisis, se puede evidenciar el orden y coherencia del contexto histórico.
Abstract: In accordance with the objectives of the project that this work evokes, those of delineating the sound model of medieval society from the theoretical assumptions of anthropology of the senses and sensory History, perceiving in particular the soundscape of the Castilian cities at the Late Middle Ages, our study aims to be an exemplification of that statement, focused on one of the medieval historical and historiographical milestones: the market. We know that the mercatum refers both to one of the defining factors of the urbanizing process to the field of legal and political urban power towards the regulation of economic activities; and it manifests as supply point, place of products exchange, term rates and privileges. But this time, we intend to reproduce that time and place of public life, from its own sonority. The documentation is utilized the ordinances of the Castilian cities, as a sound test, because the sounds as one way to experience the sensitive, varies and depends on the material and cultural conditions of the area to investigate, and it is in that sense that when demarcating the analysis geographically, the order and coherence of the historical context arises.
Cobertura Espacial: Castilla
España
Cobertura Temporal: SIGLO XV
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9986
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Libros/partes de libro

Files in This Item:
File Description SizeFormat
sonidos-mercado-medieval-castilla.pdf263,19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
thumb cover.jpg169,91 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

400
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

209
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons