Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9940
Título : Tiempo social y (des)encuentros generacionales : aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg
Tempo social e (des) encontros geracionais
Social time and generational (mis)matches
Autor : Lamas, María Cristina 
Lamas, Ana María 
Palabras clave : TIEMPOEDADTECNOLOGIAREPRESENTACIONJOVENESADULTOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
Cita : Lamas, M.C., Lamas, A.M. Tiempo social y (des)encuentros generacionales : aceleración y disincronía de los Gutemberg y Zuckerberg [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 18(2). doi:10.24215/2422572Xe039 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9940
Resumen : Resumen: El propósito de este reporte de investigación es analizar el tiempo social y su relación con los (des) encuentros generacionales, asociados al uso de nuevas tecnologías. Para ello, se hizo una revisión bibliográfica sobre los modos de pensar el tiempo: objetivo, biográfico-subjetivo, social e histórico y sobre generación y conciencia generacional. Se estudiaron las representaciones temporales colectivas de los sujetos sociales en las distintas épocas históricas. Se consideraron las formas en que el tiempo social plural es representado y expresado de modo diverso, produciendo (des)encuentros generacionales. De la relación de variables se destacó la incidencia de la velocidad y asincronía temporal en las denominadas generaciones Gutenberg y Zuckerberg. Se concluye que, a pesar de las diferencias en la conciencia temporal de jóvenes y adultos, es posible articular sus temporalidades generacionales en un nuevo tiempo social que integre rumbo y dirección.
Resumo: O objetivo deste relatório de pesquisa é analisar o tempo social e sua relação com os (des) encontros geracionais, associados ao uso de novas tecnologias. Para tanto, realizou-se uma revisão bibliográfica sobre as formas de pensar o tempo: objetivo, biográfico-subjetivo, social e histórico e sobre geração e consciência geracional. Foram estudadas as representações temporais coletivas dos sujeitos sociais nas diferentes épocas históricas. Consideramos as maneiras pelas quais o tempo social plural é representado e expresso de maneira diferente, produzindo (des) encontros geracionais. A incidência da velocidade e assincronia temporal nas chamadas gerações de Gutenberg e de Zuckerberg destacou-se na relação de variáveis. Conclui-se que, apesar das diferenças na consciência temporal de jovens e adultos, é possível articular suas temporalidades geracionais num novo tempo social que integra rumo e direção.
Abstract: The aim of this investigation report is to analyze social time and its relation with generational (mis)matches, in regards to ICTs. For this purpose, it was made a bibliographical revision on the topic of ways of thinking time: objective, biographicalsubjective, social and with regard to generation and generational consciousness. Collective temporal representations of social subjects in different time periods were studied. We took into account the various ways in which plural social time is represented and expressed, producing generational (mis)matches. From the association of variables, the impact of acceleration and temporal desynchrony were highlighted in the "Gutenberg" and "Zuckerberg" generations. In conclusion, despite the discrepancy in temporal consciousness between the youth and the elderly, it is possible to articulate their generational temporalities in a new social time, integrating both of them with course and direction.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9940
ISSN : 2422-572X
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.24215/2422572Xe039
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tiempo-social-des-encuentros.pdf363,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons