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Título : Botellas de PET aplastadas verticalmente B-PET-AV destinadas a integrar partes constructivas de viviendas económicas : verificación sobre su contribución a favorecer el bienestar ambiental interior con impacto en la salud de sus habitantes
Autor : Espinosa, Ana E. 
Aradas Díaz, María Elena 
Fernández, C. 
Álvarez J. 
Enría, G. 
Fideleff, Sofía 
Quaglino, C. 
Coradello, J. 
Baraldi, M. 
Tabbuso, M. 
Dulcich, B. 
Cullen, C. 
Brignoli, O. 
Serra, F. 
Demicco, O. 
Santa Cruz, D. 
Asenjo, F. 
Maderna, J. 
Vignoli, A. 
Roncoroni, L. 
Chenevier, Delfín Tua 
Palabras clave : VIVIENDA ECONOMICARECICLAJEPLASTICOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería "Fray Rogelio Bacon". Departamento de Investigación Institucional
Cita : Espinosa, A.E., et al. Botellas de PET aplastadas verticalmente B-PET-AV destinadas a integrar partes constructivas de viviendas económicas : verificación sobre su contribución a favorecer el bienestar ambiental interior con impacto en la salud de sus habitantes [en línea]. Energeia. 2019, 16(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9828
Resumen : Resumen: El presente proyecto de investigación -con acción en el territorio de los vecinos del Barrio San Francisquito, intenta reflejar nuestra visión en adecuar modos de construir, habitar y pensar como experiencia de salvación comunitaria desde una geocultura determinada. Esta conceptualización y modos de posicionarnos como introducción en el marco de nuestro proyecto académico dan cuenta por dónde andaremos buscando vestigios… En principio trabajamos con una herramienta técnica para aplastar las botellas de una manera más eficiente; material necesario y fundamental para elaborar nuestro objeto de estudio e investigación, fue desarrollada por los alumnos de la Escuela Técnica San Francisquito, pues, y según el relato que hemos escuchado de su Director, Alexis Alsop, la concreción de dicho utensilio, proviene de una búsqueda que se origina con la necesidad imperiosa de ayudar a la abuela de un alumno, que realizaba dicha labor, aplastando las botellas con los pies. Basados en el pensamiento descrito y expresado íntegramente en los párrafos anteriores se propone un nuevo prototipo de paredes que intenta superar y mejorar la propuesta original que utilizaba dicho aplastador según indagaciones que le precedieron mediante una investigación anterior de la cual la presente es continuidad. El mismo resurge ante el compromiso y dedicación de los alumnos de 5º año de la carrera de ingeniería ambiental que aceptan el desafío de compartir sus saberes técnicos universitarios integrándolos a los saberes del nivel secundario de los jóvenes de la escuela. El fin es transferir la experiencia en el “aprender a saber hacer” con la comunidad del Barrio San Francisquito, mediados por la institución educativa que le es confiable. Es generar puentes colaborativos entre la Facultad, la Escuela y el Barrio como instrumento fundante de una construcción colectiva del conocimiento disponible que debe ser asequible para cualquier persona, familia o grupo que necesite disponer de él.
Abstract: The present research project - with action in the territory of the neighbors of Barrio San Francisquito, tries to reflect our vision in adapting ways of building, inhabiting and thinking as an experience of community salvation from a specific geoculture. This conceptualization and ways of positioning ourselves as an introduction in the framework of our academic project show where we are looking for vestiges ... In principle we work with a technical tool to crush the bottles in a more efficient, necessary and fundamental material to develop our object of study and research, it was developed by the students of the San Francisquito Technical School, then, and according to the story we have heard from its Director, Alexis Alsop, the concretion of said utensil, comes from a search that originates with the imperative need to help the grandmother of a student, who performed such work, crushing the bottles with his feet. Based on the thought described and expressed in full in the previous paragraphs, a new prototype of walls is proposed that attempts to overcome and improve the original proposal that said crusher used according to inquiries that preceded it through an earlier investigation of which this is continuity. The same one resurfaces before the commitment and dedication of the students of 5th year of the environmental engineering career that accept the challenge of sharing their university technical knowledge integrating them to the secondary level knowledge of the young people of the School to transfer the experience in the "learn to know how to do" with the Community of Barrio San Francisquito, mediated by the educational institution that is reliable. It is to generate collaborative bridges between the faculty, the school and the Neighborhood as a founding instrument of a collective construction of the available knowledge that must be affordable for any person, family or group that needs to have it available.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9828
ISSN : 1668-1622
Disciplina: INGENIERIA AMBIENTAL
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:ENE 2019 Año 16 nro. 16

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