Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 
                
       https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9795| Título: | Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa Héroe Study on usability and perception of effectiveness in the Programa Hero modules | Autor: | Mesurado, Belén Distéfano, María José Falco, Mariana | Palabras clave: | PROSOCIALIDAD; EMPATIA; PERDON; GRATITUD; SATISFACCION; INTERNET; TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION | Fecha de publicación: | 2019 | Editorial: | Universidad de Navarra | Cita: | Mesurado, B., Distefano, M.J., Falco, M. Estudio de usabilidad y percepción de efi cacia de los módulos que componen el Programa Héroe [en línea]. Estudios Sobre Educación. 2019, 37. doi:10.15581/004.37.11-32 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9795 | Resumen: | Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Co-municación  (TIC)  han  generado  grandes  cambios  en  un sinfín de ámbitos, debido a que han posibilitado la introducción de tecnologías y la generación de nuevas metodologías de trabajo. En este contexto, Mesurado y  colaboradores  (2018)  han  desarrollado  el  Programa  Héroe,  primera  aplicación  web  dirigida  a  promover  conductas  prosociales  y  variables  socio-emocionales  en adolescentes. Dado que Héroe es un desarrollo web reciente es de sumo interés indagar su usabilidad. De allí  que  los  objetivos  de  este  artículo  sean  1).  Estudiar  la percepción de los usuarios en relación a la efectivi-dad de cada uno de los módulos del programa Héroe en  promover  la  prosocialidad,  la  empatía,  la  gratitud,  el perdón y la satisfacción; y 2). Analizar las opiniones de los usuarios referidas a las características generales del programa, identifi  cando las actividades que mayor nivel  de  agrado  les  generaron,  como  así  también  las  que  no  les  agradaron.  La  muestra  estuvo  compuesta  por  158  adolescentes  de  12  a  17  años  (M  =  14.90;  DE  = 1.58, 54% mujeres), de nivel socio-económico me-dio. Los resultados indican que existe un crecimiento irregular  pero  progresivo  de  cada  una  de  las  variables  promovidas  por  el  programa  Héroe.  Además,  el  pro-grama tuvo un alto grado de aceptación por parte de los adolescentes que participaron de la intervención. Abstract: Information and Communication Tech-nologies (ITC) have brought about major changes in countless areas, as they have allowed for the inclu-sion of technology in education and have created new labor methodologies. In this context, Mesurado et al.(2018) have developed the online program Hero, the fi rst web application aimed at promoting prosocial behavior and socio-emotional variables among ado-lescents. Given that the Hero program is new, inves-tigating its usability is of great interest. Thus, the aims of this article are 1). To study users’ perception of the effectiveness of each of the Hero program modules in the promotion of prosocial behavior, empathy, grati-tude, forgiveness, and satisfaction; and 2). To analyze the users’ opinions on the general characteristics of the program by identifying which activities they liked best and those which they did not like. The sample in-cluded 158 adolescents between the ages of 12 and 17 (M = 14.90; DE = 1.58, 54% women), from a middle socioeconomic status. The results indicate that there is an irregular but progressive growth in all variables promoted by the Hero program. Moreover, the pro-gram was highly acceptable to the adolescents who participated in the intervention. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9795 | ISSN: | 1578-7001 (impreso) 2386-6292 (online) | Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.15581/004.37.11-32 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Estudios Sobre Educación. 2019, 37 | 
| Aparece en las colecciones: | Artículos | 
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| estudio-usabilidad-percepcion-eficacia.pdf | 492,02 kB | Adobe PDF |  Visualizar/Abrir | 
Visualizaciones de página(s)
190
			comprobado en 30-abr-2024
		
	Descarga(s)
267
			comprobado en 30-abr-2024
		
	Google ScholarTM
		
		
   		    Ver en Google Scholar
	Altmetric
Altmetric
Este ítem está sujeto a una  Licencia Creative Commons 
     
    
