Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9795
Título : Estudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa Héroe
Study on usability and perception of effectiveness in the Programa Hero modules
Autor : Mesurado, Belén 
Distéfano, María José 
Falco, Mariana 
Palabras clave : PROSOCIALIDADEMPATIAPERDONGRATITUDSATISFACCIONINTERNETTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Navarra
Cita : Mesurado, B., Distefano, M.J., Falco, M. Estudio de usabilidad y percepción de efi cacia de los módulos que componen el Programa Héroe [en línea]. Estudios Sobre Educación. 2019, 37. doi:10.15581/004.37.11-32 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9795
Resumen : Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Co-municación (TIC) han generado grandes cambios en un sinfín de ámbitos, debido a que han posibilitado la introducción de tecnologías y la generación de nuevas metodologías de trabajo. En este contexto, Mesurado y colaboradores (2018) han desarrollado el Programa Héroe, primera aplicación web dirigida a promover conductas prosociales y variables socio-emocionales en adolescentes. Dado que Héroe es un desarrollo web reciente es de sumo interés indagar su usabilidad. De allí que los objetivos de este artículo sean 1). Estudiar la percepción de los usuarios en relación a la efectivi-dad de cada uno de los módulos del programa Héroe en promover la prosocialidad, la empatía, la gratitud, el perdón y la satisfacción; y 2). Analizar las opiniones de los usuarios referidas a las características generales del programa, identifi cando las actividades que mayor nivel de agrado les generaron, como así también las que no les agradaron. La muestra estuvo compuesta por 158 adolescentes de 12 a 17 años (M = 14.90; DE = 1.58, 54% mujeres), de nivel socio-económico me-dio. Los resultados indican que existe un crecimiento irregular pero progresivo de cada una de las variables promovidas por el programa Héroe. Además, el pro-grama tuvo un alto grado de aceptación por parte de los adolescentes que participaron de la intervención.
Abstract: Information and Communication Tech-nologies (ITC) have brought about major changes in countless areas, as they have allowed for the inclu-sion of technology in education and have created new labor methodologies. In this context, Mesurado et al.(2018) have developed the online program Hero, the fi rst web application aimed at promoting prosocial behavior and socio-emotional variables among ado-lescents. Given that the Hero program is new, inves-tigating its usability is of great interest. Thus, the aims of this article are 1). To study users’ perception of the effectiveness of each of the Hero program modules in the promotion of prosocial behavior, empathy, grati-tude, forgiveness, and satisfaction; and 2). To analyze the users’ opinions on the general characteristics of the program by identifying which activities they liked best and those which they did not like. The sample in-cluded 158 adolescents between the ages of 12 and 17 (M = 14.90; DE = 1.58, 54% women), from a middle socioeconomic status. The results indicate that there is an irregular but progressive growth in all variables promoted by the Hero program. Moreover, the pro-gram was highly acceptable to the adolescents who participated in the intervention.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9795
ISSN : 1578-7001 (impreso)
2386-6292 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.15581/004.37.11-32
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estudio-usabilidad-percepcion-eficacia.pdf492,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

190
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

265
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons