Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9732
Título : La lógica de la traducción en la enseñanza del latín como una lengua viva : experiencias de comprensión en el Seminario Menor y Seminario Mayor San Buenaventura de Salta
Autor : Leguizamón, Fernando 
Rojas, Enrique A. 
Avalos, Carlos 
Castro, Gonzalo 
Ferrari, Dante 
Palabras clave : LATINENSEÑANZA DEL LATINTRADUCCIONMETODOS DE ENSEÑANZAÖrberg, Hans
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Leguizamón, F., Rojas, E. A., Avalos, C., Castro, G., Ferrari, D. La lógica de la traducción en la enseñanza del latín como una lengua viva: experiencias de comprensión en el Seminario Menor y Seminario Mayor San Buenaventura de Salta [en línea]. Stylos. 2017, 26. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9732
Resumen : Resumen: La educación en su continuo movimiento exige de sus maestros el aggionarmento de sus métodos. Es así que surge en nuestros ámbitos de enseñanza humanistas la propuesta de aplicación “de las nuevas didácticas” para la enseñanza de la lenguas clásicas, el denominado entre los estudiosos como “método de enseñanza inductivo”, “método natural”, “método vivo”. Se utiliza como autor referente a Hans Örberg y su obra Lingua latina per se illustrata, representativa y reconocida por muchos como una de las más per-tinentes para la enseñanza del latín en forma natural y vivencial. La presente exposición plantea algunos cuestionamientos que surgen de su implementación: ¿cuál es lógica de la traducción del método?, ¿es ade-cuada y pertinente para el conocimiento certero de la lengua latina?, ¿es tra-ducción o una simple traslación de términos?, ¿existe una construcción de significación textual? El correlato empírico y las reflexiones a posteriori se convierten en ocasión para el análisis, el diálogo y la búsqueda de nuevos horizontes para la enseñanza de las lenguas clásicas hoy.
Abstract: In its continuous movement, the education demands teachers to upgrade their methods. This is why our humanistic teaching field has come up with the idea to propose the implementation of “new didactics” in classi-cal language’s teaching, called “inductive teaching method”, “natural meth-od” and “lived method” by the intellectual ones. This material takes as a ref-erence point Hans Örberg and his work Lingua latina per se illustrata known as one of the most relevant contribution to the Latin teaching in such a natural and lived way. This study presents some questions that emerge from this method’s implementation. What is the logic of its translation? Is it proper and also rel-evant to the accurate knowledge of the Latin language? Is it a real translation or just a simple movement of concepts taken all in such a literal way? Does a construction of textual meaning exist? The empirical relationship and poste-riori thoughts became the opportunity for the analysis, discussion and re-search for new horizons for today’s teaching of Classical Languages.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9732
ISSN : 0327-8859
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: STY - 2017 nro. 26

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
logica-traduccion-ensenanza-latin.pdf209,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
stylos26.jpg106,33 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

163
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

285
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons