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Título : La inefabilidad del dolor en Tristia
Autor : Rossi, María Alejandra 
Palabras clave : Ovidio, 43 a.C.-17 d.C.DESTIERRODOLORANALISIS LITERARIOLITERATURA LATINA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Rossi, M. A. La inefabilidad del dolor en Tristia [en línea]. Stylos. 2017, 26. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9730
Resumen : Resumen: Escribir desde el destierro es, para Ovidio, un sincero desahogo de sus sufrimientos. En sus Tristia hace uso del rasgo más característico de la elegía para narrar su propia experiencia de dolor, razón por la cual tam-bién se sirve de los géneros autobiográfico y epistolar. Él mismo declara en esta obra que el exilio le causa un dolor equiparable a la muerte. Nos interesa particularmente un pasaje del texto (Trist. 1.5.57-84) en el que el autor ex-presa, con el tópico de las cien bocas, su incapacidad ante la tarea de hablar de sus sufrimientos. Esta fórmula, que aparece en las obras de Homero, Vir-gilio y otros autores latinos, es registrada por Curtius dentro de la “tópica de lo indecible”. En este breve trabajo observaremos, a partir del análisis de es-te pasaje y de su contexto dentro de los Tristia, cómo se define el universo de lo inefable y cómo se expresa lo que no se puede expresar en esta obra de Ovidio.
Abstract: Writing from the exile is, for Ovid, a sincere relief of his suffer-ings. In Tristia he makes use of the most characteristic features of elegiac genre in order to relate his own experience of pain and for this purpose he also employs autobiography and epistle. He declares in his work that the ex-ile causes him suffering equivalent to death. We´re especially interested in one passage of the text (Trist. 1.5.57-84) in which the author expresses, us-ing the cliché of the hundred mouths, his incompetence for the task of talk-ing about his sufferings. This cliché, appearing in works of Homer, Virgil and other Latin writers, has been recorded by Curtius within the ‘topoi of the unspeakable’. In this brief study we will observe, based on the analysis of this passage and its context inside Tristia, how the universe of the ineffable is defined and how things that cannot be expressed are expressed by Ovid in this work.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9730
ISSN : 0327-8859
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:STY - 2017 nro. 26

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