Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9686
Título : Los copistas obrantes en el archivo catedralicio de la Iglesia Matriz de Cuenca (Ecuador) en el siglo XIX : individualización e identificación sobre la base de un estudio comparado
The copyists at the Cuenca Cathedral Archive (Ecuador) in the 19th century : identification based on a comparative study
Autor : Peñaherrera Wilches, Jimena 
Molerio Rosa, Arleti María 
Palabras clave : MANUSCRITOSESTUDIO COMPARATIVOARCHIVOSMUSICA SACRA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Peñaherrera Wilches, J. Molerio Rosa, Arleti M. Los copistas obrantes en el archivo catedralicio de la Iglesia Matriz de Cuenca (Ecuador) en el siglo XIX: individualización e identificación sobre la base de un estudio comparado. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9686
Resumen : Resumen: El presente artículo, plantea un estudio sobre la identificación e individualización de los copistas obrantes en el Archivo Musical de la Catedral Matriz de Cuenca, en el siglo XIX. El análisis se sustenta, sobre la base de los manuscritos recuperados y catalogados en los años 2016 y 2018, en el marco de proyectos de investigación que abordaron la temática de reconstrucción del archivo en cuestión. Se inicia con una breve contextualización histórica que evidencia la organización de diversos documentos de la Curia de Cuenca; y se trabaja específicamente con el catálogo musical. Se plantearon heterogéneas hipótesis, que han propiciado una posible individualización, a través de un estudio comparado entre los manuscritos, las cuales concluyen con diversas miradas del objeto de estudio.
Abstract: This article presents a study on the identification and individualization of the copyists who work in the Musical Archive of the Main Cathedral of Cuenca, in the 19th century. The analysis is based on the manuscripts recovered and cataloged in 2016 and 2018 as part of a research project that addressed the topic of reconstructing the corresponding archives. The work starts with a brief historical contextualization, evidencing the organization of diverse documents of the Archdioceses of Cuenca, specifically the music catalog. The hypotheses raised have led to an individualization of the manuscripts through a comparison among them. Thus, it is possible to obtain different viewpoints of the object of study.
Cobertura Espacial: Ecuador
Cobertura Temporal: SIGLO XIX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9686
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:IIM - 2019 Año XXXIII nro. 33-2

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TAPA_revista33-nro2b.jpg32,88 kBJPEGThumbnail
View/Open
copistas-obrantes-catedralicio.pdf3,91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

142
checked on Apr 23, 2024

Download(s)

96
checked on Apr 23, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons