Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9686
Título : | Los copistas obrantes en el archivo catedralicio de la Iglesia Matriz de Cuenca (Ecuador) en el siglo XIX : individualización e identificación sobre la base de un estudio comparado The copyists at the Cuenca Cathedral Archive (Ecuador) in the 19th century : identification based on a comparative study |
Autor : | Peñaherrera Wilches, Jimena Molerio Rosa, Arleti María |
Palabras clave : | MANUSCRITOS; ESTUDIO COMPARATIVO; ARCHIVOS; MUSICA SACRA | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita : | Peñaherrera Wilches, J. Molerio Rosa, Arleti M. Los copistas obrantes en el archivo catedralicio de la Iglesia Matriz de Cuenca (Ecuador) en el siglo XIX: individualización e identificación sobre la base de un estudio comparado. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9686 | Resumen : | Resumen: El presente artículo, plantea un estudio sobre la identificación e individualización de
los copistas obrantes en el Archivo Musical de la Catedral Matriz de Cuenca, en el
siglo XIX. El análisis se sustenta, sobre la base de los manuscritos recuperados y
catalogados en los años 2016 y 2018, en el marco de proyectos de investigación que
abordaron la temática de reconstrucción del archivo en cuestión. Se inicia con una
breve contextualización histórica que evidencia la organización de diversos
documentos de la Curia de Cuenca; y se trabaja específicamente con el catálogo
musical. Se plantearon heterogéneas hipótesis, que han propiciado una posible
individualización, a través de un estudio comparado entre los manuscritos, las cuales
concluyen con diversas miradas del objeto de estudio. Abstract: This article presents a study on the identification and individualization of the copyists who work in the Musical Archive of the Main Cathedral of Cuenca, in the 19th century. The analysis is based on the manuscripts recovered and cataloged in 2016 and 2018 as part of a research project that addressed the topic of reconstructing the corresponding archives. The work starts with a brief historical contextualization, evidencing the organization of diverse documents of the Archdioceses of Cuenca, specifically the music catalog. The hypotheses raised have led to an individualization of the manuscripts through a comparison among them. Thus, it is possible to obtain different viewpoints of the object of study. |
Cobertura Espacial: | Ecuador | Cobertura Temporal: | SIGLO XIX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9686 | ISSN : | 2683-7145 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | IIM - 2019 Año XXXIII nro. 33-2 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TAPA_revista33-nro2b.jpg | 32,88 kB | JPEG | ![]() View/Open | |
copistas-obrantes-catedralicio.pdf | 3,91 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License