Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/965
Título : La representación gráfica de la música de tradición oral : enfoques y problemas
Autor : Fernández Calvo, Diana 
Palabras clave : MUSICATRADICION ORALREPRESENTACION GRAFICAMUSICOLOGIATRANSCRIPCION
Fecha de publicación : 2007
Editorial : EDUCA
Cita : Fernández Calvo, Diana. “La representación gráfica de la música de tradición oral : enfoques y problemas” [en línea]. Revista del Insituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega, 21, 21 (2007). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/965
Resumen : Resumen: Desde su nacimiento, la musicología ha recurrido a diversas soluciones gráficas para la transcripción del hecho musical. Uno de los principales dilemas para el estudio, la graficación y la posterior decodificación de la experiencia musical es el que concierne a la naturaleza temporal de la música. Si realizamos un panorama histórico de los tipos de notación y los criterios de transcripción asumidos por los distintos investigadores, a la hora de representm gráficamente la música de transmisión oral , nos encontraremos con un abanico que va desde la adopción del sistema notacional de Occidente -con la utilización de signos agregados- hasta el uso de diferentes sistemas gráficos, tecnológicos y métodos mixtos. La propuesta de este artículo apunta a dar cuenta del estado general de la cuestión; asimismo, a analizar las carencias presentadas por las diferentes alternativas y, a partir de las conclusiones obtenidas, plantear futuras proyecciones de reflexión y análisis.
Abstract: Ever since its origin, musicology has appealed to diverse graphic solutions regarding the transcription of the musical fact. One of the main dilemmas for the study, the graphication and later decodification of musical experience, is the one that concerns the music's temporary nature. If we carry out a historical panorama of the notation types and the transcription approaches assumed by different researchers when representing graphically the music of oral transmission, we will meet with a wide range that goes from the adoplion of the West notational system -with the use of added signs- to the use of graphic, technological, and mixed methods. The proposal of this arlicle is to show the general maller's slalement; also, to analyze the lacks that the different alternatives presents and, starting from the obtained conclusions, to outline future reflection's projections and analysís.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/965
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2007 Año XXI nro. 21

Files in This Item:
File Description SizeFormat
representacion-grafica-musica-tradicion-oral.pdf1,55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

782
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

2,887
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons