Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/964
Título : | Música argentina, repertorio escolar e ideario nacionalista : Pueblito, mi pueblito, de Carlos Gustavino | Autor : | Mansilla, Silvina Luz | Palabras clave : | MUSICA; Guastavino, Carlos, 1912-2000; NACIONALISMO; MUSICA CORAL ARGENTINA; ANALISIS MUSICAL | Fecha de publicación : | 2007 | Editorial : | EDUCA | Cita : | Mansilla, Silvina Luz. “Música argentina, repertorio escolar e ideario nacionalista : Pueblito, mi pueblito, de Carlos Gustavino” [en línea]. Revista del Insituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega, 21, 21 (2007). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/964 | Resumen : | Resumen: Se estudia, a partir del análisis pormenorizado de esta canción, la inserción de alguna música de Guastavino en el ideario del nacionalismo musical argentino. Luego de realizar un recorrido por las cualidades didácticas que presenta, se aborda la difusión alcanzada en los textos escolares de la asignatura Cultura Musical durante las décadas de 1940 y 1950 y se revisan versiones realizadas durante ese periodo dentro de la música de concierto. Se concluye que Pueblito, mi pueblo fue una canción surgida por motivaciones pedagógicas y que su institucionalización escolar colaboró en hacer de ella un arquetipo, una obra 'representativa ' , contribuyendo así a difundir una imagen sesgada de la capacidad musical del compositor que circuló en gran parle de la historiografía local posterior. Se advierte sobre el carácter histórico de esta construcción y su perdurabilidad hasta el presente. Abstract: Through a detailed analysis of this song, we study the insertion of some Guastavino music in the thinking of the argentine musical nalionalism. After doing a course by the didactic qualities that this song presents, we approach the spreading overtaken al the Musical Culture school texts, during the decades of 1940 and 1950, and we revise the versíons made during that period in lhe concert music . We conclude thal Pueblito, mi Pueblo was a song that emerged by pedagogical motivalions and that its school institutionalization collaborated doing it an archetype, a 'representativ' work, contributing in that way to expand an slanting image of the musical composer capacity, that circulated in a great part ofthe local posterior bibliography. We point out about the historical character of this construction that lasts until present time. |
Cobertura Espacial: | Argentina Siglo XX |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/964 | ISSN : | 1515-050X | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | IIM - 2007 Año XXI nro. 21 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
musica-argentina-repertorio-escolar.pdf | 958,48 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
547
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
833
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License