Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/962
Título : Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4
Autor : García Novo, Gustavo 
Palabras clave : MUSICAStockhausen, Karlheinz, 1928-2007ANALISIS MUSICALPITCH CLASSALTURA
Fecha de publicación : 2007
Editorial : EDUCA
Cita : García Novo, Gustavo. “Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4 ” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", 21, 21 (2007). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/962
Resumen : Resumen: En el presente artículo se propone un breve análisis de la altura de las Piezas para piano N° 3 y 4 de Karlheinz Stockhausen. Este análisis se ha basado en la teoría de los Pitch Class Sets de Allen Forte. La primera pieza comentada - la N° 3 -, presenta una libre estructuración de la altura muy propia a la del atonalismo libre. Parte de una agrupación de cuatro notas, por distancias de semitonos, luego contrastada con un nuevo conjunto que incluye una 3a menor. Progresivamente estos grupos son ampliados en cantidad de elementos, encontrándose formaciones de cinco, diez y doce notas. Con respecto a la pieza N° 4, esta se encuentra ordenada en torno a segmentos hexacordales de igualdad interválica. Estos hexacordios son parte de series dodecafónicas, series que no guardan relación interválica entre sí, sino que solamente conservan un mismo criterio constructivo.
Abstract: In this article we show a brief analysis of the high of the pieces for piano number 3 and 4 by Karlekeinz Stockhausen. This analysis is based on the teory of the Pitch Class Sets by Allen Forte. The first piece, the number 3, shows a free structure of the pitch, similar to the atonalism. It comes fron the group of four notes, distanced by semitones, then contracts with a new group that include a minor 3. Later on these groups are expanded in the quantities of elements finding groups of five, ten and twelve notes. Regarding piece number 4, this is organized in hexachordals segments of the same i nterval. These hexaehordals are part of the decafonics series, series that have not any intervalic relations among them, but keep a same constructive criteria.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/962
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2007 Año XXI nro. 21

Files in This Item:
File Description SizeFormat
klavierstucke-karlheinz-stockhausen.pdf876,96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

234
checked on Apr 20, 2024

Download(s)

351
checked on Apr 20, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons