Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/962
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Novo, Gustavoes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:45:53Z-
dc.date.available2019-04-25T21:45:53Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationGarcía Novo, Gustavo. “Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4 ” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", 21, 21 (2007). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/962es
dc.identifier.issn1515-050X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/962-
dc.description.abstractResumen: En el presente artículo se propone un breve análisis de la altura de las Piezas para piano N° 3 y 4 de Karlheinz Stockhausen. Este análisis se ha basado en la teoría de los Pitch Class Sets de Allen Forte. La primera pieza comentada - la N° 3 -, presenta una libre estructuración de la altura muy propia a la del atonalismo libre. Parte de una agrupación de cuatro notas, por distancias de semitonos, luego contrastada con un nuevo conjunto que incluye una 3a menor. Progresivamente estos grupos son ampliados en cantidad de elementos, encontrándose formaciones de cinco, diez y doce notas. Con respecto a la pieza N° 4, esta se encuentra ordenada en torno a segmentos hexacordales de igualdad interválica. Estos hexacordios son parte de series dodecafónicas, series que no guardan relación interválica entre sí, sino que solamente conservan un mismo criterio constructivo.es
dc.description.abstractAbstract: In this article we show a brief analysis of the high of the pieces for piano number 3 and 4 by Karlekeinz Stockhausen. This analysis is based on the teory of the Pitch Class Sets by Allen Forte. The first piece, the number 3, shows a free structure of the pitch, similar to the atonalism. It comes fron the group of four notes, distanced by semitones, then contracts with a new group that include a minor 3. Later on these groups are expanded in the quantities of elements finding groups of five, ten and twelve notes. Regarding piece number 4, this is organized in hexachordals segments of the same i nterval. These hexaehordals are part of the decafonics series, series that have not any intervalic relations among them, but keep a same constructive criteria.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXI, nº 21, 2007es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectStockhausen, Karlheinz, 1928-2007es
dc.subjectANALISIS MUSICALes
dc.subjectPITCH CLASSes
dc.subjectALTURAes
dc.titleKlavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4es
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"|2007 Año XXI nº 21es
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Revistas de la Universidad/revista-instituto-carlos-vega-21/klavierstucke-karlheinz-stockhausen/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: García Novo, Gustavo. Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo; Argentinaes
uca.affiliationFil: García Novo, Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.orden08es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: IIM - 2007 Año XXI nro. 21
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
klavierstucke-karlheinz-stockhausen.pdf876,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

235
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

353
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons