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Título: | Autodeterminazione e bene comune. : L’ordine razionale della persona (umana) quale criterio di verità oggettiva per l’ordine (in se) razionale della comunità politica La autodeterminación y el bien común. : El orden racional de la persona humana, criterio de verdad objetiva para el orden (per se) racional de la comunidad política |
Autor: | Di Marco, Rudi | Palabras clave: | BIEN COMUN; BIEN PRIVADO; BIEN PUBLICO; PERSONALIDAD; ORDEN POLITICO; LIBRE DETERMINACION | Fecha de publicación: | 2019 | Editorial: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho | Cita: | Di Marco, R. Autodeterminazione e bene comune. L’ordine razionale della persona (umana) quale criterio di verità oggettiva per l’ordine (in se) razionale della comunità politica. [en línea] Prudentia Iuris. 2019, 87. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9617 | Resumen: | Sommario: Il bene comune è il bene proprio della comunità politica (classicamente
intesa); esso è il bene dell’essere umano che, essendo ontologicamente
proprio di ciascuna persona, è necessariamente comune a tutte le persone.
Il bene comune è, quindi, il fine della politica intesa come regalità (e non
come esercizio della sovranità), come ars politica; esso rappresenta il criterio
dell’ordine proprio della comunità umana. Esso è il bene della ragione intesa
in senso contemplativo e conseguentemente è il bene della persona “naturae
rationalis individua substantia”. Le moderne teorie politiche, erroneamente,
identificano il bene comune o come bene privato (modernità debole) o come
bene pubblico (modernità forte). In esse manca l’oggettività propria del bene,
in quanto ne fanno dipendere il contenuto dalla volontà, sia essa quella del
singolo individuo che si autodetermina come vuole, sia essa quella dello Stato
che esercita il proprio potere sovrano, incondizionato e incondizionabile. Resumen: El bien común es propiedad de la comunidad política; es el bien del ser humano que, siendo ontológicamente apropiado para cada persona, es necesariamente común a todas las personas. El bien común es, por lo tanto, el objetivo de la política entendida como realeza (y no como un ejercicio de soberanía); representa el criterio del orden propio de la comunidad humana. Es el bien de la razón entendido en un sentido contemplativo y, en consecuencia, es el bien de la persona “naturae racionalis individua substantia”. Las teorías políticas modernas, erróneamente, identifican el bien común como un bien privado (modernidad débil) o como un bien público (modernidad fuerte). Carecen de la objetividad propia del bien, ya que hacen que el contenido dependa de la voluntad, ya sea la del individuo que se determina a sí mismo como desea, o la del Estado que ejerce su poder soberano e incondicional. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9617 | ISSN: | 0326-2774 (edición impresa) 2524-9525 (edición online) |
Disciplina: | DERECHO | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Prudentia Iuris, 87, 2019 |
Aparece en las colecciones: | PI - 2019 nro. 87 |
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