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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9616
Título: | Una propuesta metodológica para la investigación gramatical en ELE A methodological proposal for grammar research in Spanish AFL |
Autor: | Gutiérrez Böhmer, Sofía | Palabras clave: | GRAMATICA; LENGUA ESPAÑOLA; ENSEÑANZA DE LA LENGUA; PROCESO COGNITIVO; METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION; ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA | Fecha de publicación: | 2019 | Editorial: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita: | Gutiérrez Böhmer, S. Una propuesta metodológica para la investigación gramatical en ELE. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9616 | Resumen: | Resumen: En este trabajo, me propongo establecer los contornos de una heurística
que haga posible que el modelo de lengua que resulte de su elaboración tenga la
capacidad potencial de llevar a un hablante no nativo a un nivel (casi) nativo,
intervención pedagógica mediante. Para ello, me referiré a las brechas que con
frecuencia emergen de la división misma de las disciplinas que se ocupan de la
enseñanza de segundas lenguas, hechos que favorecen la caída en una visión fijista de la
verdad, es decir, entender que los resultados de un estudio empírico, por su propia
rigurosidad, serán apropiados para cualquier realidad a la que se los aplique. Esto
excede la discusión sobre el marco teórico-gramatical. Aquellos que nos dedicamos al
Enfoque Cognitivo-Prototípico entendemos que es el que enfoque más comprehensivo;
sin embargo, las etapas del trabajo científico están atravesadas por el sesgo del
investigador, por lo que se vuelve necesario mantener una vigilancia que sea, además,
específica al campo de empleo, en nuestro caso, ELE. Propondré, por tanto, que las
descripciones lingüísticas que aspiren a la aplicación ELE deberán cumplir con cuatro
requerimientos: economía, alcance explicativo, discrecionalidad y reversibilidad. En
último lugar, haré mención a dos trabajos previos que, aunque preliminares, han sido
realizados en línea con esta perspectiva. Abstract: In this paper, I aim to outline an heuristics that would make it possible for its resulting language model to potentially take a non-native speaker to a native level - with prior pedagogical intervention. To this end, I will refer to the gaps emerging from the very division of the disciplines dealing with Second Language Teaching. This favors a fixist view of truth: understanding that results of empirical studies will be, for their own rigor, appropriate for any field to which they apply. This surpasses the discussion on the theoretical approach. Those of us who work with the Cognitive-Prototypical Approach understand that it is the most comprehensive approach; however, every stage of scientific work is crossed by researchers’ bias. This is why it is necessary to maintain a surveillance that is also specific to the field of use, in our case, ELE. I will, therefore, propose that linguistic descriptions aspiring to an ELE application must meet four requirements: economy, explanatory scope, discretionality and reversibility. Finally, I will mention two previous works which, although preliminary, have been carried out in line with this perspective. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9616 | ISSN: | 2683-7897 (on line) | Disciplina: | LENGUA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Letras Nº 79, 2019 |
Appears in Collections: | LETRAS - 2019 nro. 79 |
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