Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591
Título : Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires
Comparative analysis of literacy teaching materials available in Buenos Aires Province
Autor : Curia, Victoria Clara 
Palabras clave : ALFABETIZACIONEDUCACIONMATERIAL DIDACTICOPSICOLINGÜISTICAANALISIS COMPARATIVOPSICOLOGIA COGNITIVA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Cita : Curia, V. C. Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591
Resumen : Resumen: En los últimos años, en Argentina, particularmente en la Provincia de Buenos Aires, está teniendo lugar un cambio significativo en las modalidades de enseñanza de la lectura y la escritura. Los diseños curriculares muestran que, si bien prevalece la perspectiva psicogenética, recientemente se han incorporado modificaciones que contemplan los planteos de la psicología cognitiva acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas habilidades. El objetivo de este trabajo es realizar un relevamiento y análisis comparativo de los materiales de enseñanza de la lectura y escritura que circulan en instituciones educativas para observar si responden a estos cambios curriculares y en qué medida han sido elaborados en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias o si, por el contrario, se enmarcan en el paradigma anterior.
Abstract: Recently, in Argentina, particularly in Buenos Aires Province, an important change in the reading and writing teaching method is taking place. The curriculum designs show that, even though the psychogenetic perspective still prevails, in the last few years there have been modifications that take into account Cognitive Psychology’s notions on the teaching and learning processes of these skills. The purpose of this study is to analyze and compare the literacy teaching materials that are available in Buenos Aires Province to examine whether they have been elaborated from the perspective of Cognitive Psychology and Neuroscience – and thus are related to the mentioned curricular changes - or, on the contrary, belong to the previous paradigm.
Cobertura Espacial: Buenos Aires
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591
ISSN : 1669-2438
2469-2050 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2019 Vol. 15 nro. 30

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
analisis-materiales-escolares-provincia.pdf995,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
psicologia30.jpg4,19 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

264
comprobado en 03-may-2024

Descarga(s)

413
comprobado en 03-may-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons