Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591
Título : | Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires Comparative analysis of literacy teaching materials available in Buenos Aires Province |
Autor : | Curia, Victoria Clara | Palabras clave : | ALFABETIZACION; EDUCACION; MATERIAL DIDACTICO; PSICOLINGÜISTICA; ANALISIS COMPARATIVO; PSICOLOGIA COGNITIVA | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología | Cita : | Curia, V. C. Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591 | Resumen : | Resumen:
En los últimos años, en Argentina,
particularmente en la Provincia de Buenos
Aires, está teniendo lugar un cambio
significativo en las modalidades de enseñanza
de la lectura y la escritura. Los diseños
curriculares muestran que, si bien prevalece
la perspectiva psicogenética, recientemente
se han incorporado modificaciones que
contemplan los planteos de la psicología
cognitiva acerca de los procesos de
enseñanza y aprendizaje de estas habilidades.
El objetivo de este trabajo es realizar un
relevamiento y análisis comparativo de
los materiales de enseñanza de la lectura
y escritura que circulan en instituciones
educativas para observar si responden a estos
cambios curriculares y en qué medida han
sido elaborados en el marco de la Psicología
Cognitiva y las Neurociencias o si, por el
contrario, se enmarcan en el paradigma
anterior. Abstract: Recently, in Argentina, particularly in Buenos Aires Province, an important change in the reading and writing teaching method is taking place. The curriculum designs show that, even though the psychogenetic perspective still prevails, in the last few years there have been modifications that take into account Cognitive Psychology’s notions on the teaching and learning processes of these skills. The purpose of this study is to analyze and compare the literacy teaching materials that are available in Buenos Aires Province to examine whether they have been elaborated from the perspective of Cognitive Psychology and Neuroscience – and thus are related to the mentioned curricular changes - or, on the contrary, belong to the previous paradigm. |
Cobertura Espacial: | Buenos Aires | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591 | ISSN : | 1669-2438 2469-2050 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | RdP - 2019 Vol. 15 nro. 30 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
analisis-materiales-escolares-provincia.pdf | 995,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
psicologia30.jpg | 4,19 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
292
comprobado en 18-sep-2024
Descarga(s)
458
comprobado en 18-sep-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons