Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Curia, Victoria Clara | es |
dc.coverage.spatial | Buenos Aires | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-27T12:43:55Z | - |
dc.date.available | 2020-03-27T12:43:55Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Curia, V. C. Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591 | es |
dc.identifier.issn | 1669-2438 | - |
dc.identifier.issn | 2469-2050 (online) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591 | - |
dc.description.abstract | Resumen: En los últimos años, en Argentina, particularmente en la Provincia de Buenos Aires, está teniendo lugar un cambio significativo en las modalidades de enseñanza de la lectura y la escritura. Los diseños curriculares muestran que, si bien prevalece la perspectiva psicogenética, recientemente se han incorporado modificaciones que contemplan los planteos de la psicología cognitiva acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas habilidades. El objetivo de este trabajo es realizar un relevamiento y análisis comparativo de los materiales de enseñanza de la lectura y escritura que circulan en instituciones educativas para observar si responden a estos cambios curriculares y en qué medida han sido elaborados en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias o si, por el contrario, se enmarcan en el paradigma anterior. | es |
dc.description.abstract | Abstract: Recently, in Argentina, particularly in Buenos Aires Province, an important change in the reading and writing teaching method is taking place. The curriculum designs show that, even though the psychogenetic perspective still prevails, in the last few years there have been modifications that take into account Cognitive Psychology’s notions on the teaching and learning processes of these skills. The purpose of this study is to analyze and compare the literacy teaching materials that are available in Buenos Aires Province to examine whether they have been elaborated from the perspective of Cognitive Psychology and Neuroscience – and thus are related to the mentioned curricular changes - or, on the contrary, belong to the previous paradigm. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019 | es |
dc.subject | ALFABETIZACION | es |
dc.subject | EDUCACION | es |
dc.subject | MATERIAL DIDACTICO | es |
dc.subject | PSICOLINGÜISTICA | es |
dc.subject | ANALISIS COMPARATIVO | es |
dc.subject | PSICOLOGIA COGNITIVA | es |
dc.title | Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires | es |
dc.title | Comparative analysis of literacy teaching materials available in Buenos Aires Province | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Curia, Victoria Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
Aparece en las colecciones: | RdP - 2019 Vol. 15 nro. 30 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
analisis-materiales-escolares-provincia.pdf | 995,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
psicologia30.jpg | 4,19 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
279
comprobado en 26-jul-2024
Descarga(s)
444
comprobado en 26-jul-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons