Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCuria, Victoria Claraes
dc.coverage.spatialBuenos Aireses
dc.date.accessioned2020-03-27T12:43:55Z-
dc.date.available2020-03-27T12:43:55Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCuria, V. C. Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591-
dc.description.abstractResumen: En los últimos años, en Argentina, particularmente en la Provincia de Buenos Aires, está teniendo lugar un cambio significativo en las modalidades de enseñanza de la lectura y la escritura. Los diseños curriculares muestran que, si bien prevalece la perspectiva psicogenética, recientemente se han incorporado modificaciones que contemplan los planteos de la psicología cognitiva acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas habilidades. El objetivo de este trabajo es realizar un relevamiento y análisis comparativo de los materiales de enseñanza de la lectura y escritura que circulan en instituciones educativas para observar si responden a estos cambios curriculares y en qué medida han sido elaborados en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias o si, por el contrario, se enmarcan en el paradigma anterior.es
dc.description.abstractAbstract: Recently, in Argentina, particularly in Buenos Aires Province, an important change in the reading and writing teaching method is taking place. The curriculum designs show that, even though the psychogenetic perspective still prevails, in the last few years there have been modifications that take into account Cognitive Psychology’s notions on the teaching and learning processes of these skills. The purpose of this study is to analyze and compare the literacy teaching materials that are available in Buenos Aires Province to examine whether they have been elaborated from the perspective of Cognitive Psychology and Neuroscience – and thus are related to the mentioned curricular changes - or, on the contrary, belong to the previous paradigm.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019es
dc.subjectALFABETIZACIONes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectMATERIAL DIDACTICOes
dc.subjectPSICOLINGÜISTICAes
dc.subjectANALISIS COMPARATIVOes
dc.subjectPSICOLOGIA COGNITIVAes
dc.titleAnálisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aireses
dc.titleComparative analysis of literacy teaching materials available in Buenos Aires Provincees
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Curia, Victoria Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: RdP - 2019 Vol. 15 nro. 30
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
analisis-materiales-escolares-provincia.pdf995,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
psicologia30.jpg4,19 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

279
comprobado en 26-jul-2024

Descarga(s)

444
comprobado en 26-jul-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons