Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9584
Título : La competencia estratégica como factor de influencia en el desarrollo de la competencia comunicativa
Strategic competence as a factor in the development of communicative competence
Autor : Muschietti Piana, Milagros 
Palabras clave : LITERATURA ESPAÑOLALENGUA ESPAÑOLADIDACTICAPROCESO DE APRENDIZAJELINGÜISTICAENSEÑANZA DE LA LENGUAAUTONOMIAALUMNOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Muschietti Piana, M. La competencia estratégica como factor de influencia en el desarrollo de la competencia comunicativa [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9584
Resumen : Resumen: En el presente trabajo se presenta la importancia de la competencia estratégica en el proceso de aprendizaje de lenguas basado en el enfoque por acción y centrado en el alumno y su proceso, y se destaca su impacto en la competencia comunicativa y lingüística. Se ofrecerá un caso práctico sobre cómo se puede implementar el trabajo sobre la competencia estratégica en nuestras clases diarias. El propósito de carácter didáctico es proponer actividades y materiales complementarios basados especialmente en el entrenamiento en estrategias de aprendizaje que puedan enclavarse perfectamente en una actividad o material de clase determinados, pero que a su vez, posea la flexibilidad necesaria para ser utilizado como complemento de otros materiales para la clase de E/LE. Subyacen este propósito dos cuestiones centrales: por un lado, la reconocida importancia que revisten hoy día la autonomía del aprendizaje, el aprendizaje reflexivo y el Life Long Learning, y por otro, un análisis previo que ha permitido detectar un vacío respecto de la integración de la competencia estratégica tanto en el currículo de ELE como en los materiales disponibles en el mercado para ELE.
Abstract: This paper presents the importance of strategic competence in the process of language learning with an approach that is action-orientated, student-centred and has a focus on the process, thus, highlighting the impact on linguistic and communicative competence. Due to lack of material, that include among their activities the development and practice of learning strategies and that are systematically diverse, we have designed a paper with this specifically in mind. Moreover, it was written based on a specific classroom manual, however, it is versatile enough to be used in correlation with any other textbook to teach Spanish as a foreign language. The use of this material in multicultural class setting in Argentina, demonstrated that students improved their communicative and language competence when they begin language learning strategies systematically. However, for this to happen you need teachers willing to shift from a directive approach to one of a guide, which in turn facilitates and encourage students to develop their own personal direction.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9584
ISSN : 2683-7897 (on line)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2019 nro. 79

Files in This Item:
File Description SizeFormat
competencia-estrategica-como-factor.pdf2,75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
letras79.jpg4,33 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

85
checked on Feb 24, 2021

Download(s)

697
checked on Feb 24, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons