Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9584
Título : | La competencia estratégica como factor de influencia en el desarrollo de la competencia comunicativa Strategic competence as a factor in the development of communicative competence |
Autor : | Muschietti Piana, Milagros | Palabras clave : | LITERATURA ESPAÑOLA; LENGUA ESPAÑOLA; DIDACTICA; PROCESO DE APRENDIZAJE; LINGÜISTICA; ENSEÑANZA DE LA LENGUA; AUTONOMIA; ALUMNOS | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Muschietti Piana, M. La competencia estratégica como factor de influencia en el desarrollo de la competencia comunicativa [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9584 | Resumen : | Resumen: En el presente trabajo se presenta la importancia de la competencia
estratégica en el proceso de aprendizaje de lenguas basado en el enfoque por acción y
centrado en el alumno y su proceso, y se destaca su impacto en la competencia
comunicativa y lingüística.
Se ofrecerá un caso práctico sobre cómo se puede implementar el trabajo sobre la
competencia estratégica en nuestras clases diarias. El propósito de carácter didáctico es
proponer actividades y materiales complementarios basados especialmente en el
entrenamiento en estrategias de aprendizaje que puedan enclavarse perfectamente en
una actividad o material de clase determinados, pero que a su vez, posea la flexibilidad
necesaria para ser utilizado como complemento de otros materiales para la clase de
E/LE. Subyacen este propósito dos cuestiones centrales: por un lado, la reconocida
importancia que revisten hoy día la autonomía del aprendizaje, el aprendizaje reflexivo
y el Life Long Learning, y por otro, un análisis previo que ha permitido detectar un
vacío respecto de la integración de la competencia estratégica tanto en el currículo de
ELE como en los materiales disponibles en el mercado para ELE. Abstract: This paper presents the importance of strategic competence in the process of language learning with an approach that is action-orientated, student-centred and has a focus on the process, thus, highlighting the impact on linguistic and communicative competence. Due to lack of material, that include among their activities the development and practice of learning strategies and that are systematically diverse, we have designed a paper with this specifically in mind. Moreover, it was written based on a specific classroom manual, however, it is versatile enough to be used in correlation with any other textbook to teach Spanish as a foreign language. The use of this material in multicultural class setting in Argentina, demonstrated that students improved their communicative and language competence when they begin language learning strategies systematically. However, for this to happen you need teachers willing to shift from a directive approach to one of a guide, which in turn facilitates and encourage students to develop their own personal direction. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9584 | ISSN : | 2683-7897 (on line) | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | LETRAS - 2019 nro. 79 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
competencia-estrategica-como-factor.pdf | 2,75 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
letras79.jpg | 4,33 kB | JPEG | ![]() View/Open |
Page view(s)
507
checked on Jan 20, 2023
Download(s)
3,725
checked on Jan 20, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License