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Título : Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario
Prevalence of burnout in highschool teachers
Autor : Malander, Nancy 
Palabras clave : SINDROME DE BURNOUTDESPERSONALIZACIONDOCENTESEDUCACION SECUNDARIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Cita : Malander, N. Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9572
Resumen : Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de nivel secundario. El estudio correspondió a una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. Se censó al total de docentes (n= 133) de seis instituciones de gestión privada de nivel secundario de la provincia de Misiones, obteniendo un nivel de respuesta del 92.48% (n = 123). Para evaluar la prevalencia del Burnout se utilizó el Maslach Burnout Inventory (MBI) que mide los 3 aspectos del síndrome: cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. Se compararon los resultados de la muestra con los puntos de corte de Maslach y Jackson para docentes de secundaria, extraídos del manual del MBI, traducción al castellano de Seisdedos (1997), obteniendo una prevalencia del Síndrome del 2,44%; los puntos de corte de un estudio argentino realizado por Marucco, Flamenco y Ragazzoli (2009), en base a los cuales la prevalencia del Síndrome fue del 26,83%; los obtenidos por Gil Monte y Peiró (2000) para una muestra multiocupacional española, encontrándose una prevalencia del 9,75% y los puntos de corte de Neira (2004), obtenidos en un estudio con trabajadores de la salud argentinos, indicando una prevalencia del 17,88%. Se comparó también cada una de las dimensiones del Burnout, encontrándose que la dimensión más afectada en la presente muestra es la de Realización Personal, seguida de la de Despersonalización y Cansancio Emocional.
Abstract: The goal of the present work was to determine the prevalence of Burnout syndrome in high school teachers. This study involved a quantitative, descriptive and transversal research. The total sample of teachers (n=133) were surveyed from six private institutions of high school level from the province of Misiones, getting a response rate of 92.48% (n=123). The Maslach Burnout Inventory (MBI) was used to test the Burnout rate, which measures three aspects of the syndrome: emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment. The sample’s results were compared against the cutting points of Maslach and Jackson for high school teachers, which were extracted from the MBI Manual, translated to Spanish by Seisdedos (1997), resulting in a syndrome prevalence of 2.44%; against the cutting points from an Argentine study by Marucco, Flamenco and Ragazzoli (2009), according to which the prevalence rates were of 26.83%; against those obtained by Gil Monte and Peiró (2000) for a Spanish multioccupational sample, finding a prevalence for the syndrome of 9.75% and against the cutting points from Neira (2004) for a survey on Argentinian healthcare workers, pointing to a prevalence of 17.88%. Each aspect of Burnout was also compared, finding that the most affected one in the present sample was the one for Personal accomplishment, followed by Depersonalization and Emotional Exhaustion.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9572
ISSN : 1669-2438
2469-2050 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:RdP - 2019 Vol. 15 nro. 29

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