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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9572
Título : | Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario Prevalence of burnout in highschool teachers |
Autor : | Malander, Nancy | Palabras clave : | SINDROME DE BURNOUT; DESPERSONALIZACION; DOCENTES; EDUCACION SECUNDARIA | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología | Cita : | Malander, N. Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9572 | Resumen : | Resumen:
El objetivo del presente estudio fue
determinar la prevalencia del Síndrome de
Burnout en docentes de nivel secundario. El
estudio correspondió a una investigación de
tipo cuantitativo, descriptivo y transversal.
Se censó al total de docentes (n= 133) de
seis instituciones de gestión privada de nivel
secundario de la provincia de Misiones,
obteniendo un nivel de respuesta del 92.48%
(n = 123). Para evaluar la prevalencia del
Burnout se utilizó el Maslach Burnout
Inventory (MBI) que mide los 3 aspectos
del síndrome: cansancio emocional,
despersonalización y falta de realización
personal. Se compararon los resultados de la
muestra con los puntos de corte de Maslach
y Jackson para docentes de secundaria,
extraídos del manual del MBI, traducción al
castellano de Seisdedos (1997), obteniendo
una prevalencia del Síndrome del 2,44%;
los puntos de corte de un estudio argentino
realizado por Marucco, Flamenco y
Ragazzoli (2009), en base a los cuales la
prevalencia del Síndrome fue del 26,83%; los obtenidos por Gil Monte y Peiró (2000)
para una muestra multiocupacional española,
encontrándose una prevalencia del 9,75%
y los puntos de corte de Neira (2004),
obtenidos en un estudio con trabajadores
de la salud argentinos, indicando una
prevalencia del 17,88%. Se comparó
también cada una de las dimensiones del
Burnout, encontrándose que la dimensión
más afectada en la presente muestra es la
de Realización Personal, seguida de la de
Despersonalización y Cansancio Emocional. Abstract: The goal of the present work was to determine the prevalence of Burnout syndrome in high school teachers. This study involved a quantitative, descriptive and transversal research. The total sample of teachers (n=133) were surveyed from six private institutions of high school level from the province of Misiones, getting a response rate of 92.48% (n=123). The Maslach Burnout Inventory (MBI) was used to test the Burnout rate, which measures three aspects of the syndrome: emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment. The sample’s results were compared against the cutting points of Maslach and Jackson for high school teachers, which were extracted from the MBI Manual, translated to Spanish by Seisdedos (1997), resulting in a syndrome prevalence of 2.44%; against the cutting points from an Argentine study by Marucco, Flamenco and Ragazzoli (2009), according to which the prevalence rates were of 26.83%; against those obtained by Gil Monte and Peiró (2000) for a Spanish multioccupational sample, finding a prevalence for the syndrome of 9.75% and against the cutting points from Neira (2004) for a survey on Argentinian healthcare workers, pointing to a prevalence of 17.88%. Each aspect of Burnout was also compared, finding that the most affected one in the present sample was the one for Personal accomplishment, followed by Depersonalization and Emotional Exhaustion. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9572 | ISSN : | 1669-2438 2469-2050 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | RdP - 2019 Vol. 15 nro. 29 |
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