Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9481
Título : | Hacia una nueva experiencia del derecho : el debate en torno a la enseñanza práctica del derecho en la Universidad de Buenos Aires a comienzos del siglo XX | Autor : | Polotto, María Rosario | Palabras clave : | DERECHO; ENSEÑANZA DEL DERECHO; UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES | Fecha de publicación : | 2006 | Editorial : | Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho | Cita : | Polotto, M. R. Hacia una nueva experiencia del derecho : el debate en torno a la enseñanza práctica del derecho en la Universidad de Buenos Aires a comienzos del siglo XX [en línea]. Revista de Historia del Derecho. 2006, 34. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9481 | Resumen : | Resumen: El comienzo del siglo XX se presta a la vista del historiador del derecho como
un momento rico en debates y cuestionamientos que llevaron a una nueva visión y
experiencia del derecho. En este trabajo se aborda el examen de la discusión académica
mantenida en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad
de Buenos Aires en torno a la enseñanza práctica del derecho, asunto que lejos de
reducirse a un problema meramente pedagógico, se erigió como una propuesta
destinada a quebrar la visión jurídica decimonónica comprimida en los estrechos
límites de los códigos. Fruto de esa polémica fue la creación en 1922 del Instituto de
Enseñanza Práctica del Derecho, cuyo fundador y primer director, Héctor Lafaille,
plasmó buena parte de los ideales discutidos. Abstract: The fi rst decades of the XXth century produced valuable discussions on the vision and experience of Law, that are quite interesting from an historical viewpoint. This article examines an academic debate that took place in the Law Faculty of the University of Buenos Aires, regarding practical methods for teaching legal courses. This was not only a pedagogic matter, but involved a proposal against the XIXth century concept of Law as limited within the narrow confi nes of printed codes. An outcome of this polemic was the creation of the Instituto de Enseñanza Práctica del Derecho by its founder and fi rst director, Héctor Lafaille, in 1922, where most of the ideals being discussed were gathered. |
Cobertura Temporal: | SIGLO XX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9481 | ISSN : | 1853-1784 | Disciplina: | DERECHO | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
hacia-nueva-experiencia-derecho.pdf | 291,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
189
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
215
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons