Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9481
Título : Hacia una nueva experiencia del derecho : el debate en torno a la enseñanza práctica del derecho en la Universidad de Buenos Aires a comienzos del siglo XX
Autor : Polotto, María Rosario 
Palabras clave : DERECHOENSEÑANZA DEL DERECHOUNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho
Cita : Polotto, M. R. Hacia una nueva experiencia del derecho : el debate en torno a la enseñanza práctica del derecho en la Universidad de Buenos Aires a comienzos del siglo XX [en línea]. Revista de Historia del Derecho. 2006, 34. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9481
Resumen : Resumen: El comienzo del siglo XX se presta a la vista del historiador del derecho como un momento rico en debates y cuestionamientos que llevaron a una nueva visión y experiencia del derecho. En este trabajo se aborda el examen de la discusión académica mantenida en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en torno a la enseñanza práctica del derecho, asunto que lejos de reducirse a un problema meramente pedagógico, se erigió como una propuesta destinada a quebrar la visión jurídica decimonónica comprimida en los estrechos límites de los códigos. Fruto de esa polémica fue la creación en 1922 del Instituto de Enseñanza Práctica del Derecho, cuyo fundador y primer director, Héctor Lafaille, plasmó buena parte de los ideales discutidos.
Abstract: The fi rst decades of the XXth century produced valuable discussions on the vision and experience of Law, that are quite interesting from an historical viewpoint. This article examines an academic debate that took place in the Law Faculty of the University of Buenos Aires, regarding practical methods for teaching legal courses. This was not only a pedagogic matter, but involved a proposal against the XIXth century concept of Law as limited within the narrow confi nes of printed codes. An outcome of this polemic was the creation of the Instituto de Enseñanza Práctica del Derecho by its founder and fi rst director, Héctor Lafaille, in 1922, where most of the ideals being discussed were gathered.
Cobertura Temporal: SIGLO XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9481
ISSN : 1853-1784
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
hacia-nueva-experiencia-derecho.pdf291,73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

33
checked on Mar 2, 2021

Download(s)

20
checked on Mar 2, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons