FOTO MIA 2.2.png picture
Nombre preferido de cita
Polotto, María Rosario
Nombre completo
Polotto, María Rosario
Categoría del investigador
Docente Dedicación Especial UCA
 
Cargando... 1 0 5 0 false
Biografía
María Rosario Polotto es abogada y doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina. Actualmente se desempeña como profesora con dedicación especial y de Historia del Derecho de esta Facultad.

Sus líneas de investigación abarcan los campos del derecho privado y de la historia del derecho de fines del siglo XIX y primera mitad del XX, con especial énfasis en el proceso codificatorio, la formación del pensamiento civilista y los procesos de recepción y circulación de ideas y modelos jurídicos en el espacio iberoamericano.

Integra como investigadora el Proyecto 800202001 00004 CT “Historia de las condiciones de vida de la población en relación con la consolidación de las instituciones públicas en el caso del Partido de San Vicente en la Provincia de Buenos Aires durante el siglo XIX y sus consecuencias en la actualidad”, dirigido por la Dra. Mariel Alejandra López.

Integra el equipo de investigación del PICT-2018- 01670: “La distinción público-privado en la formación de experiencia jurídica argentina (1820-1920). Sujetos, poderes y derechos”, Investigador Responsable: Alejandro Agüero, y el lugar de ejecución es el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (INHIDE).

Codirige, junto al doctor Ezequiel Abásolo, el proyecto IUS "Conservar, adaptar, reformar, sustituir. Itinerarios de las mudanzas en la codificación y en el constitucionalismo argentinos durante la primera mitad del siglo XX y sus vinculaciones con otras experiencias iberoamericanas".

Es Miembro Titular del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho y forma parte del comité de redacción de la "Revista Historia del Derecho". También desarrolla su actividad docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del Museo Argentino y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Ha sido becaria doctoral, bajo la dirección del doctor Víctor Tau Anzoátegui y Fernando Segovia, en el proyecto "Juristas, Derecho y Sociedad en la Argentina contemporánea. Ideas y mentalidades de los operadores jurídicos (1901-1970)", ejecutado en el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (PICT 2003/N° 04-16746) e investigadora contratada del Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte.

María Rosario Polotto holds a Ph.D. in Law from the Catholic University of Argentina, where she teaches Legal History. She also teaches at the University of Buenos Aires. Her research interests include Legal History and Private Law, especially the history of codification and the circulation of legal ideas in Latin America. She coordinates a research project on codification and constitutionalism during the first half of the twentieth century. She has been a doctoral fellow at the Legal History Research Institute and a researcher at the Max-Planck for European Legal History in Frankfurt. She is a Member of the Legal History Research Institute and an Editorial Board Member of the Legal History Journal.
 
Palabras Clave del perfil
Historia del Derecho
Historia del Derecho Privado
Pensamiento jurídico