Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/947
Título : La cambiante biografía de una canónica canción argentina del siglo XX : El carretero de López Buchardo
Autor : Mansilla, Silvina Luz 
Palabras clave : Caraballo, Gustavo, 1885-1969López Buchardo, Carlos, 1881-1948MUSICACANCION DE CAMARAANALISIS MUSICALCANON
Fecha de publicación : 2016
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Mansilla, Silvina L. “La cambiante biografía de una canónica canción argentina del siglo XX : El carretero de López Buchardo” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/cambiante-biografia-canonica-cancion.pdf [Fecha de consulta:.......]
Resumen : Resumen: Se examina Canción del carretero, de Carlos López Buchardo, obra que musicaliza un poema de Gustavo Caraballo. Escrita en 1924 a poco de la creación del Conservatorio Nacional de Música y Declamación –cuya iniciativa, proyecto y dirección tuvo como protagonista a nuestro compositor–, se postula que, junto con su condición inicial de canción de cámara, convivieron a lo largo del siglo XX al menos tres ámbitos más de circulación artística, lo que potenció su condición canónica. Esos ámbitos por los que transitó le dieron una 'biografía cambiante' –o quizá, varias biografías– y comprendieron el mundo del tango, la canción escolar y el repertorio de raíz folclórica. Se concluye que dicha multiplicidad imbricó procesos de ingeniería social, políticas culturales y educativas y mediaciones de distinto tipo entre las que destacan el disco y la radiofonía.
Abstract: We examine Canción del carretero, an art song by Carlos López Buchardo, based on a poem by Gustavo Caraballo. Written in 1924, close to the creation of the National Conservatory of Music and Declamation (a project which initiative and direction corresponded to our composer), we affirm that the initial art song lived, through the Twentieth Century, with other three artistic circulation areas, increasing in that way its canonic condition. That 'changing biography' –perhaps, 'several' biographies– included the tango world, the school songs and the popular folklore derived repertoire. We conclude that this multiplicity included processes of social engineering, cultural and educational policies and mediations of various kinds specially the record and the radio.
Cobertura Espacial: ARGENTINA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/947
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2016 Año XXX nro. 30

Files in This Item:
File Description SizeFormat
cambiante-biografia-canonica-cancion.pdf756,89 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

38
checked on Feb 18, 2020

Download(s)

16
checked on Feb 18, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons