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Título : Aspectos cognitivos de la comprensión lingüítica y musical : concordancias y diferencias
Cognitive aspects of the linguistic and musical comprehension : similarities and differences
Autor : Roselli, Néstor 
Saux, Gastón 
Palabras clave : MUSICALENGUAJE VERBALLENGUAJE MUSICALPENSAMIENTOSUBJETIVIDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Roselli, N., Saux, G. “Aspectos cognitivos de la comprensión lingüítica y musical : concordancias y diferencias” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 32, 32 (2018). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=aspectos-cognitivos-comprension-linguistica [Fecha de consulta:........]
Resumen : Resumen: El objetivo del trabajo es analizar los aspectos cognitivos de la comprensión lingüística y musical, identificando las concordancias y las diferencias. El punto de partida es la asunción teórica de que el lenguaje verbal y el musical son, ambos, lenguajes, esto es, sistemas de signos que remiten a significados compartidos, base de toda comunicación social. El análisis discrimina entre comprensión y producción comunicacional, entre oralidad/sonoridad y escritura, y entre procesos perceptuales periféricos y procesos cognitivos centrales. Como se dijo, el análisis pone el acento en los procesos cognitivos de la comprensión, posponiendo la consideración de aquéllos relativos a la producción. El lenguaje no es analizado sólo en su dimensión comunicacional, sino también en su función estructurante del pensamiento y de la subjetividad. Se pone énfasis en remarcar la unidad entre los aspectos cognitivos y afectivo-emocionales.
Abstract: This article aims to analyse the cognitive aspects involved in the linguistic and musical comprehension, pointing to identify similarities and differences. Starting from the view that both, verbal and musical communication, are lenguages (that is, systems of signs to allow social communication), the analysis differentiates between comprehension and production, between oral-acustic and written communication, and between peripheric-perceptual processes and central cognitive processes. The analysis is focused on the cognitive processes of the linguistic and musical comprehension, without considering the processes related to the production. The lenguage is not only analized in the communicational dimension, but also in the intrapsychological function to construct thinking and sujectivity. At this point, the article emphasizes the unity between cognitive and affective-emocional aspects.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/940
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2018 Año XXXII nro. 32

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